La recuperación de la está generando poca disponibilidad de naves industriales en México, de acuerdo con la consultora Datoz.

El mercado inmobiliario industrial alcanzó un inventario de 90 millones de metros cuadrados en la primera mitad del año, de los cuales sólo 3.9 millones están disponibles para arrendamiento o compra de naves industriales, es decir, la tasa de disponibilidad se ubicó en apenas 4%.

En los primeros seis meses del año había 5 millones de metros cuadrados de naves industriales disponibles, lo que significa un decremento de 22%. Ciudad de México y Monterrey son los mercados con mayor disminución de superficie industrial disponible.

Leer más: 

La caída en la oferta de naves industriales se debe a la demanda de espacio de empresas manufactureras como automotrices, fabricantes de equipo electrónico, aeroespacial y médico.

Ante ello, los desarrolladores del país han incrementado los proyectos en construcción en los últimos seis meses, con 1.7 millones de metros cuadrados, de los cuales 70% es superficie especulativa, es decir, disponible para renta o venta, mientras que 30% está prearrendado, por lo que cuando se termine de construir ya estará ocupado.

“A pesar de que se ha incrementado la oferta, la demanda es vigorosa. Además, siguen siendo relevantes los temas de escasez de terreno, de energía, los incrementos en costos de construcción y las tasas de interés en general por la inflación”, comentó Pablo Quezada, socio y director de Nuevos Productos de Datoz.

Con esta dinámica es probable que la disponibilidad de espacios industriales continúe por debajo de 5% en lo que resta del año.

Cifras proporcionadas por la plataforma Solili muestran que la frontera norte es la que impulsa la demanda industrial, con 56% del total nacional.

“Las relocalizaciones de procesos productivos de manufactura han sido los artífices de este crecimiento, aun en medio de la fuerte presión inflacionaria que están transitando los mercados de la frontera”, indicó Solili.

El Bajío y la Ciudad de México concentran 23% y 16% de la demanda, respectivamente.

Leer más: 

Solili coincide en que la demanda está por encima de la oferta, tendencia que se va a mantener este año.

En Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se recurrió al prearrendamiento, por lo que los proyectos que se incorporen al inventario ingresarán ocupados.

“La situación combina vacancias que antes podríamos considerar sanas y ahora son máximas como las de Guanajuato y San Luis Potosí con 6% y 5.3%.

“En extremo tenemos vacancias con mínimos históricos como Tecate, Tijuana y Ciudad Juárez que cierran el segundo trimestre del año con 0.3%, 0.7% y 0.8%, respectivamente”, detalló la firma.

Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad de México registraron máximos aumentos anuales de 1.2, 0.9 y 0.7 dólares por metro cuadrado mensual, respectivamente.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.