Hay decisiones difíciles, pero necesarias: Zedillo

Un estadista debe atacar el problema pese a usar medidas impopulares, manifiesta

Hay decisiones difíciles, pero necesarias: Zedillo
El exmandatario mexicano dijo que la actual crisis supera las predicciones más sombrías de inicio de año. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 24/09/2020 03:29 Leonor Flores y Antonio Hernández Actualizada 03:36

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, dijo que ante una crisis, la responsabilidad de un estadista es tomar decisiones difíciles a veces impopulares, pero necesarias.

“La responsabilidad del estadista es pensar las cosas muy bien y decir: ‘aquí lo que importa es que el problema se enfrente con éxito’, y no fijarse en si la decisión que se va a tomar va a causar un problema de impopularidad o inconformidad”, señaló.

Durante su participación en la Cumbre Inmobiliaria InCON 2020, organizada por Vivanuncios, afirmó que cuando se enfrenta una crisis “hay que hacer lo que se tenga que hacer”, pues los frutos se verán a largo plazo.

“Si uno no hace nada, a lo mejor la gente no se siente mal contra uno, pero se sienten muy mal con relación a la situación del país”, advirtió el también profesor de Yale.

Confesó que fue más satisfactorio lo que hizo en la crisis de 1995, mejor conocida como efecto tequila, porque cumplió con su deber, “tomar las decisiones para que el país no se destruyera”.

Al hablar sobre el mundo y América Latina en el otoño de la pandemia, indicó que en los últimos meses inició la recuperación, lo que se reflejará en los nuevos pronósticos de los organismos multilaterales, que serán menos catastróficos.

Zedillo afirmó que en los últimos meses se ha padecido el peor desastre económico desde la Gran Depresión del siglo pasado.

Señaló que la pandemia del Covid-19 es la causa inmediata de esta “tragedia económica”, y aunque casi por definición todas las crisis económicas tienen un elemento de sorpresa, la actual supera las predicciones más sombrías que se podrían haber hecho a inicios de año.

Compartió su creencia de que un epidemiólogo puede predecir mejor la recuperación que un economista.

Sobre la exuberancia que se ha percibido en las bolsas de valores, alertó que “están lejos de ser justificados. De hecho, pienso que rosan en lo irracional”.

Se está pasando por alto que el fin de la pandemia del Covid no está claramente a la vista, agregó, ante rebrotes de contagios y nuevos confinamientos.

Inversión rezagada
 

Por separado, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, señaló que la falta de mayores estímulos para la economía después del golpe del Covid-19 ha rezagado la recuperación y llegada de inversión bursátil.

“En algunos países hemos visto medidas económicas, fiscales y monetarias para poder frenar esta crisis, o que tenga el menor impacto posible”, dijo en el podcast semanal de Banorte.

“Y en el caso de México, pues no hemos visto este tipo de medidas anunciándose, implementándose este tipo de estímulos, y ello ha hecho que el mercado mexicano tenga un rezago comparado con otros mercados”.

Temas Relacionados
Ernesto Zedillo

Comentarios