El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, consideró que los ataques entre Estados Unidos e Irán tendrán efectos mínimos sobre la economía mexicana.

Durante la reunión anual de embajadores y cónsules, el secretario invitó al cuerpo diplomático a ir a buscar inversiones para el país, porque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será un detonador suficiente.

“[El conflicto entre Estados Unidos e Irán] Ha tenido dos efectos, yo diría menores; un pequeño movimiento ayer en el tipo de cambio, que ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar”, afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de su participación en la reunión organizada por la Cancillería, Herrera destacó que no se han presentado mayores consecuencias con los recientes acontecimientos que han conmovido al mundo.

Hacienda minimiza efectos por conflicto
Hacienda minimiza efectos por conflicto

Explicó que siempre que hay un conflicto en Medio Oriente, lo primero que se piensa es la posibilidad de una disminución en la oferta del petróleo, pero ahora aunado al tema de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha llevado a la mezcla mexicana a cotizarse en casi 57 dólares por barril.

Precisó que por ser un mercado muy delgado, son muy cuidadosos en dar información sobre el costo de coberturas petroleras.

Revisiones

El secretario de Hacienda consideró que es muy temprano para hacer las revisiones de expectativas para la economía, puesto que hay que esperar el ajuste de varios elementos.

El primero de ellos, que se fortalezca la inversión tanto pública como privada.

El segundo se refiere a las licitaciones que se destrabaron antes de que iniciara el año.

Sin embargo, Herrera enfatizó que México tiene un escudo financiero robusto para enfrentar choques externos y acceso pleno a los mercados internacionales en mejores condiciones.

Coyuntura compleja

Durante su exposición ante embajadores y cónsules de México en el mundo, el funcionario señaló que se espera una coyuntura muy compleja que ellos conocen mucho mejor.

Como ejemplos mencionó el Brexit, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el nuevo conflicto en Medio Oriente.

Arturo Herrera matizó que México tiene una posición diferente al resto de las economías emergentes, pues se está desendeudando y cuenta con un nuevo tratado comercial, el T-MEC.

“Acabamos de cerrar el año fiscal con un desendeudamiento; es prácticamente la primera vez desde 2008 que hay un desendeudamiento real. En los años anteriores se dieron utilizando los remanentes del Banco de México”, afirmó.

Hacienda minimiza efectos por conflicto
Hacienda minimiza efectos por conflicto

Con las máquinas atrás

Herrera reconoció que queda pendiente la parte de la inversión.

“En un contexto de desaceleración, no basta con hacer anuncios con relación a la inversión, tienen que ser hechos; como dice uno de mis colegas: con las máquinas atrás”, expuso.

Abundó sobre el T-MEC, al reconocer que si bien es un punto a favor, no lo será todo: “Sí tenemos un espacio específico que nos hace diferentes del mundo. En un contexto muy complejo internacional a partir del T-MEC se ha logrado anclar un espacio de certidumbre muchísimo más claro entre Canadá, Estados Unidos y México”.

Consideró que eso permitirá que las cadenas globales de valor que se tienen que reorganizar probablemente se van a inflar de manera preponderante en esta región.

Pero tener un tratado “no es suficiente”, alertó, al considerar que ahora se debe asegurar aterrizar los proyectos de inversión que habrá que ir a buscar, dar facilidades y garantizar que los permisos asociados sean de manera rápida.

Bajo ese matiz, el secretario de Hacienda invitó al cuerpo diplomático mexicano a trabajar de la mano con el gobierno federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses