21 | FEB | 2019
Hacienda aligera la carga fiscal a Pemex
Con el cambio fiscal, Pemex invertirá más en exploración y producción. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Hacienda aligera la carga fiscal a Pemex

29/01/2019
04:01
Leonor Flores
-A +A
Se liberarán cada año 11 mil mdp para alcanzar 66 mil mdp en 2024, prevé SHCP

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un nuevo régimen fiscal y podrá hacer una mayor deducción de costos en proyectos de extracción y exploración, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, con el fin de fortalecer la posición financiera de la petrolera, así como también para avanzar en la recuperación de su capacidad productiva.

Hacienda no detalló si para llevar a cabo estos cambios serán necesarias iniciativas legales para modificar la Ley de Hidrocarburos, ni tampoco si fueron acordados en reunión con el Consejo de Administración de Pemex.

La implementación gradual de estas medidas permitirá a la SHCP compensar dichos recursos con el fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión fiscal.

Además, se explica que será la propia dependencia la que autorizará aumentar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5% de la plataforma de la empresa.

Es decir que se igualará el límite de deducción de costos respecto a lo ofrecido en las rondas licitatorias del periodo 2015-2018, como sucedió con el caso de éxito con el contrato Ek-Balam de Petróleos Mexicanos.

La dependencia estimó que a través de esta mecanismo se liberarán cada año recursos por 11 mil millones de pesos para Pemex, para invertir 66 mil millones de pesos en 2024.

Hacienda dijo que ya se acordó con la petrolera que dichos recursos se destinen sólo a inversión en exploración y producción (CAPEX).

Al mismo tiempo, se diseñará un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria, medida sin impacto presupuestal, ya que se tendrá un beneficio en la producción incremental, adicional a la proyectada en 2019.

La SHCP explicó que éstas técnicas son necesarias para alcanzar la producción potencial de gran cantidad de campos maduros existentes.

Como parte del Consejo de Administración de Pemex, la SHCP refrendó su compromiso de robustecer el gobierno de la empresa petrolera, mejorar el monitoreo y gestión basada en el desempeño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios