Gobierno propone impuesto a materiales para blindar coches

Consejo de industria balística dice que plan de gravar materiales desincentivará la venta de unidades

Gobierno propone impuesto a materiales para blindar coches
La industria del blindaje en el país afirma que esta protección no es sólo para autos de lujo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 14/09/2021 02:46 Sara Cantera Actualizada 12:29
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El Consejo Nacional de la Industria de la Balística considera que el impuesto que se propone a los materiales con los que se blindan vehículos en el país podría desincentivar su venta en agencias, ya que los clientes preferirán acudir a blindadoras para librarse de pagar ese impuesto.

En el Paquete Económico 2022 se plantea modificar la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para que las unidades blindadas paguen el gravamen tomando en cuenta el valor de los materiales que se utilizan para su protección.

Actualmente, la base que se considera para el cálculo del ISAN en los autos blindados es el precio de enajenación al comprador, sin incluir el valor del material usado para su protección, con consecuencia de una disminución del impuesto a cargo.

René Fausto Rivera, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, explicó que cuando un vehículo de agencia es fortificado se manda con una blindadora que cumple con las especificaciones de la marca automotriz, pero esos materiales que se utilizan ya pagaron impuestos como el IVA.

Y una vez que la agencia vende ese vehículo, la misma paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la utilidad.

Además, agregó Rivera, el blindaje ya no es sólo para vehículos de lujo o camionetas sino también para autos compactos como Jetta, Chevy o Corolla, pues hay gente que quiere proteger a sus hijos, esposas o estudiantes.

“No es que el blindaje sea un lujo, es una necesidad. Ves profesionistas, amas de casa, estudiantes que tienen que traer un coche blindado para el asalto común en las calles, el intento de secuestro, el robo, etcétera.

“Y cada región tiene una necesidad diferente”, explicó René Fausto Rivera, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística exhortó a los legisladores a que tomen en cuenta a las diversas empresas y asociaciones que participan en el negocio del blindaje en el país para formar parte de la discusión en torno a esta propuesta para recaudar más impuestos.

“Que inviten a las empresas de blindaje, a los consejos. Nosotros generamos empleos para un México más seguro”, indicó Rivera.

De hecho, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística considera que el blindaje de vehículos debería ser 100% deducible, ya que le quita al Estado una carga con respecto a la seguridad.

“Si ellos no te pueden cuidar ¿cómo te proteges? Que el gobierno reconozca y compense a quienes están ayudando a que bajen los índices delictivos”, destacó.

El consejo está consciente de que el gobierno necesita recaudar más impuestos, pero por otro lado, se debería reconocer a quienes generan empleos como son las agencias de autos y las empresas de blindaje.

De lo contrario, comentó Rivera, se estará generando un efecto similar al que ocurrió con la tenencia, en el que para evitar el impuesto, muchos compradores de vehículos emplacan en Morelos o en otros estados donde no se cobre la tenencia para evitar el gravamen.

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