El Consejo Nacional de la considera que el impuesto que se propone a los materiales con los que se blindan vehículos en el país podría desincentivar su venta en agencias, ya que los clientes preferirán acudir a blindadoras para librarse de pagar ese impuesto.

En el Paquete Económico 2022 se plantea modificar la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos () para que las unidades blindadas paguen el gravamen tomando en cuenta el valor de los materiales que se utilizan para su protección.

René Fausto Rivera, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, explicó que cuando un vehículo de agencia es fortificado se manda con una blindadora que cumple con las especificaciones de la marca automotriz, pero esos materiales que se utilizan ya pagaron impuestos como el IVA.

Y una vez que la agencia vende ese vehículo, la misma paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la utilidad.

Además, agregó Rivera, el blindaje ya no es sólo para vehículos de lujo o camionetas sino también para autos compactos como Jetta, Chevy o Corolla, pues hay gente que quiere proteger a sus hijos, esposas o estudiantes.

“Y cada región tiene una necesidad diferente”, explicó René Fausto Rivera, en entrevista con .

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística exhortó a los legisladores a que tomen en cuenta a las diversas empresas y asociaciones que participan en el negocio del blindaje en el país para formar parte de la discusión en torno a esta propuesta para recaudar más impuestos.

“Que inviten a las empresas de blindaje, a los consejos. Nosotros generamos empleos para un México más seguro”, indicó Rivera.

“Si ellos no te pueden cuidar ¿cómo te proteges? Que el gobierno reconozca y compense a quienes están ayudando a que bajen los índices delictivos”, destacó.

El consejo está consciente de que el gobierno necesita recaudar más impuestos, pero por otro lado, se debería reconocer a quienes generan empleos como son las agencias de autos y las empresas de blindaje.

De lo contrario, comentó Rivera, se estará generando un efecto similar al que ocurrió con la tenencia, en el que para evitar el impuesto, muchos compradores de vehículos emplacan en Morelos o en otros estados donde no se cobre la tenencia para evitar el gravamen.

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