Gobierno asesora a jubilados de Mexicana para crear empresa

El gobierno, vía el Inaes, capacita a 120 personas para crear chartera o carguera

Gobierno asesora a jubilados de Mexicana para crear empresa
Entre las opciones que les da el gobierno a los jubilados de Mexicana está el de crear una empresa de transporte de carga aérea. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 28/07/2021 03:04 Sara Cantera Actualizada 09:59
Guardando favorito...

Un grupo de 120 trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación recibe asesoría del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) para crear una cooperativa e integrar una nueva empresa.

La intención es formar una aerolínea chartera o carguera, o una agencia de viajes, dijo Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

Desde septiembre del año pasado, los extrabajadores de Mexicana reciben capacitación sobre “cooperativismo en el mundo” por parte del Inaes.

Guerrero comentó que este grupo está consciente de que no se puede revivir a la aerolínea Mexicana de Aviación hasta que no se liquide la deuda a 7 mil 300 extrabajadores reconocidos en el concurso mercantil.

Lee también: Aerolíneas mexicanas, entre el cielo y el suelo

La cooperativa tampoco podrá usar el nombre Mexicana de Aviación, ya que es una marca registrada, pero podría llamarse Cooperativa Mexicana de Transporte, o algo similar.

“Es una gran señal de que este gobierno tiene la intención de ayudar a darle una mejor salida al tema de Mexicana, aunque se contemplaría a muy pocos trabajadores”, explicó Guerrero.

“Para formar la cooperativa, si los jubilados ya no pueden trabajar, ¿cuál va a ser su aportación?, el Inaes nos dice que no tienes que ser trabajador, puedes aportar un capital”, agregó.

Esta cooperativa, aclaró, tampoco puede utilizar o incorporar bienes de Mexicana de Aviación que están por rematarse dentro del concurso mercantil, como la base de mantenimiento de aviones MRO, los dos recintos fiscalizados ubicados en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el centro de adiestramiento ni las marcas.

Lee también: Mexicana busca liquidar activos y pagar a personal

Para la conformación de la cooperativa, el representante de los jubilados aseguró que ya hay un empresario interesado en invertir, que es Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, a pesar de que esta empresa está en concurso mercantil.

Sin embargo, por ser una cooperativa, la empresa que se forme, ya sea una aerolínea chartera o una agencia de viajes, podría recibir dinero de cualquier inversionista, pues se conformaría con capital mixto: iniciativa privada y aportaciones de cooperativistas.

“El compromiso del Inaes se dio en varias circunstancias. Primero, para darnos toda la información sobre la cooperativa, llevarnos de la mano en la tramitología ante las autoridades para tener un proyecto terminado, un proyecto de negocio definido, y después vincularnos con el capital”, aseguró Guerrero.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios