27.3 millones de potenciales electores definirán nuevas gubernaturas en 15 entidades que son responsables de una tercera parte (34.5%) de la riqueza generada en México.

Sus economías, que producen más de la mitad del valor de las exportaciones, recibieron 36% de la inversión extranjera directa de los últimos seis años, concentran 30% de la fuerza laboral y reciben 33% de los recursos federales destinados a los estados.

La crisis por la pandemia provocó en las 15 entidades que renovarán gubernaturas una contracción de 7.6% en sus economías el año pasado, tasa inferior a la de -8.1% registrada a escala nacional, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi.

Leer también: 

Para este año se espera que en conjunto reboten 3.8%, insuficiente para resarcir el impacto de la crisis sanitaria, una recuperación diferenciada por los recursos y el gobierno que tenga.

La joya de la corona es la gubernatura de Nuevo León, con 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ocupando el tercer lugar nacional; sin embargo, el año pasado cayó 8.7%, superior a la contracción general. Este año se espera un crecimiento de 6.1% impulsada por el repunte de la demanda del mercado exterior, de acuerdo con proyecciones de especialistas de BBVA Research.

Le siguen, por importancia, Sonora y Baja California, al dar cada una 3.3% del PIB nacional. En el primer caso, el dinamismo de la agricultura no compensó la caída de la industria y los servicios, por lo que al cierre del año pasado su PIB bajó 5.4% y se espera que este año rebote 6.1%.

30% DE LA FUERZA LABORAL se concentra en los 15 estados que elegirán gobernador.

La actividad de Baja California reportó una caída de 4.5%. La dinámica de la industria y el comercio exterior explican la recuperación prevista este año, en 3.5%, insuficiente para compensar el impacto de la crisis.

Otra economía estatal con peso importante es Chihuahua, que participa con 3.2% del PIB nacional. El valor de sus exportaciones es el más alto del país, y si bien su actividad productiva cayó 5%, para 2021 se prevé una recuperación de 4%, impulsada por su industria y ventas al exterior.

Se espera una fuerte recuperación este año en Zacatecas, Baja California Sur y San Luis Potosí, con rebotes de 11.3%, 9.2% y 7.6%, respectivamente, en cada uno.

Leer también: 

Generan los 15 estados en disputa un tercio del PIB
Generan los 15 estados en disputa un tercio del PIB

Débil recuperación

Entre las economías estatales donde se proyecta una débil recuperación están Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Colima. En el primer caso se prevé un avance de 2.8%, en el resto las perspectivas son de avances menores a 2%, con lo que su reactivación podría extenderse hasta 2022.

En Campeche no habrá recuperación este año, pues se estima una contracción económica de 6.2%, luego de la caída de 7% en 2020. Lo anterior, debido a la dependencia de la actividad petrolera en la región.

Leer también:

Para Tlaxcala y Nayarit, donde el comercio y los servicios en general se vieron afectados, sus economías se desplomaron 11% y 10.7%, respectivamente, por lo que se proyecta que sigan en terreno negativo al cierre del presente año.