Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Detroit. General Motors llamará al taller casi 462 mil camionetas pickup y SUV grandes con motores diésel porque las llantas traseras pueden bloquearse, aumentando el riesgo de un accidente.
Documentos publicados el miércoles en el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Undos (NHTSA) indican que una válvula de control de la transmisión puede desgastarse con el tiempo.
En casos raros, puede fallar y bloquear los neumáticos traseros. Los conductores podrían notar cambios bruscos antes de cualquier problema con las ruedas.
Lee también Sector automotriz, punto de presión de Trump al T-MEC
GM indica en los documentos que los concesionarios instalarán un nuevo software de control de transmisión que monitoreará la válvula y detectará un desgaste excesivo 10 mil millas antes de que las llantas se bloqueen.
Si se detecta desgaste, la transmisión se limitará a la quinta velocidad, evitando el bloqueo de las ruedas, que ocurre cuando la transmisión baja desde la octava marcha.
¿Retiro de camionetas de General Motors aplicará en México?
El retiro en Estados Unidos abarca ciertos modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra 1500, 2500 y 3500 modelos 2020 al 2022.
También están incluidos el Cadillac Escalade 2021, GMC Yukon, las Chevrolet Tahoe y las Suburban.
Hasta ahora la empresa automotriz no ha indicado que la medida de retirar estos vehículos incluya a otros países, además de Estados Unidos.
GM proporcionará cobertura de garantía para reparar las transmisiones que tengan una válvula de control defectuosa.
Los propietarios serán notificados del retiro por carta el 9 de diciembre.
Lee también General Motors reporta caída de ventas generales, pero suben las de autos eléctricos en EU
Los documentos indican que GM comentó la queja de un propietario sobre el problema con los reguladores federales en enero y la automotriz comenzó una investigación en julio.
En septiembre, un investigador de GM encontró 1.888 informes de bloqueo de ruedas posiblemente relacionados con la condición.
La compañía también encontró 11 incidentes potencialmente relacionados, incluyendo vehículos que se salieron de la carretera, en algunos casos causando daños menores a la propiedad. Se reportaron tres lesiones menores, aunque GM dijo que no estaban asociadas con un accidente.
mcc