Gas LP dispara los precios en las taquerías y loncherías

Los servicios de estos negocios se encarecieron 6.5% durante junio, respecto al mismo mes de 2020; es el incremento más pronunciado desde enero de 2015

Gas LP dispara los precios en las taquerías y loncherías
El gas LP es el principal insumo que está tras la subida de precios en las loncherías y taquerías, dice especialista. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 17/07/2021 02:50 Tláloc Puga Actualizada 15:39
Guardando favorito...

Debido a los mayores costos del gas licuado de petróleo (LP) y los alimentos, las loncherías, fondas, torterías y taquerías aplicaron la mayor subida de precios en más de seis años.

Estos establecimientos son representativos de la economía informal, donde se encuentra cerca de 60% de la población ocupada en México, y cuando suben sus precios tienen un impacto importante en el ingreso familiar, porque se enfocan a un segmento de la población muy amplio, explica Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Los servicios de estos negocios se encarecieron en promedio 6.5% durante junio con respecto al mismo mes de 2020.

Lee también: Las 6 mejores taquerías alrededor del mundo

Se trata del incremento más pronunciado desde enero de 2015, cuando aumentaron 7%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para O’Farrill, el gas LP es el principal insumo que está tras la subida de precios en las loncherías, fondas, torterías y taquerías; este insumo se disparó 30.6% en junio y lleva 12 meses seguidos con subidas a tasa de doble dígito en su precio, pues desde julio de 2020 mantiene esos fuertes incrementos.

Considera que, si bien lo que más ha subido es el gas, hay un efecto similar en el costo de las tortillas, cárnicos y vegetales, entre otros alimentos requeridos por estos negocios.

Las tortillas de maíz se encarecieron 11.5% en junio y fue su mayor alza en nueve años, desde julio de 2012, mientras que la pasta para sopa acumula 12 meses con incrementos a tasa de doble dígito.

Lee también: Salma Hayek le entra a los tacos con estilo sexy y elegancia en foto inédita

16jul2021-agudizacarestia.gif

Los cárnicos también han subido significativamente: el pollo se elevó 18.8% el mes pasado, luego de que en mayo se disparó 29.5%, lo que constituyó su mayor alza en más de 24 años.

La carne de cerdo repuntó 16.8% el mes pasado, siendo su alza más pronunciada en casi siete años, mientras que la de res se incrementó 9.2% y fue su mayor alza en cerca de seis años.

El precio de los aceites y grasas vegetales comestibles repuntó 18.3%, tratándose del incremento más pronunciado en más de 12 años. También hay importantes aumentos en frutas, verduras, hortalizas y legumbres, indica el Inegi.

El presidente de Grupo Bursamétrica señala también los mayores costos operativos que han representado el uso de gel antibacterial, cubrebocas, tapetes y desinfectantes, entre otras medidas contra el Covid-19.

Lee también: AMLO anuncia creación de “Gas Bienestar” para distribuir combustible a precio justo

En su opinión, algunos establecimientos han querido compensar las pérdidas que tuvieron a causa de la pandemia, pero no pueden subir tanto sus precios debido a que la economía familiar está muy deteriorada.

Entre las ciudades más pobladas del país destaca la capital de Oaxaca, donde los precios de las órdenes de alimentos subieron 8.3%; continuando con Tijuana, Baja California, con un incremento de 8.2%, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 7.5%.

Las loncherías, fondas, torterías y taquerías establecidas en la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, elevaron sus precios en 6.6%, mientras que las ubicadas en Monterrey aplicaron un incremento de 3.7%, indican los muestreos del Inegi.

O’Farrill explica que el incremento del gas no se debe a que exista un cártel de distribuidores, sino que responde al encarecimiento del energético comprado en Texas, Estados Unidos, donde el precio se elevó de 250 a 370 dólares por unidad térmica británica; de ahí proviene alrededor de 80% del gas que se consume en México.