Gas bienestar distorsiona mercado en CDMX: experto

Profeco debe investigar los precios que reporta la empresa estatal; si no refleja su valor real, Pemex y su empresa gasera podrían perder el permiso de distribución, dice

Gas bienestar distorsiona mercado en CDMX: experto
El gobierno asumirá la diferencia con subsidios, señala el especialista. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 05/09/2021 00:17 Noé Cruz Serrano Actualizada 13:49
Guardando favorito...

La empresa estatal Gas Bienestar está distorsionando el mercado de la distribución de gas licuado de petróleo (LP) en cilindros metálicos en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

A casi una semana de estar operando en esa demarcación, reporta un precio por kilogramo de 10.81 pesos; es decir 11.41 pesos por debajo del promedio máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la semana que corre a partir de hoy y que estará vigente hasta el 11 de septiembre en la Ciudad de México, incluyendo a Iztapalapa.

Incluso, la tarifa está 7.07 pesos por debajo del menor precio que ofertarán distribuidores privados como Regio Gas, que lo venderá en 17.88 pesos por kilogramo.

El problema es aún más grave, señaló Ramsés Pech Razo, analista del sector energético y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, “porque Gas Bienestar está colocando el producto muy por debajo del precio fijado por Petróleos Mexicanos a través de la Subdirección de Comercialización Pemex Transformación Industrial por punto de entrega”, djo.

El precio que estará vigente del 6 al 12 de septiembre en Tula y Tepeji del Río, de donde sale el gas LP que la gasera estatal vende en Iztapalapa, es de 16.65 y 16.23 pesos por kilogramo respectivamente; es decir 5.84 y 5.42 pesos más caro de lo que paga el usuario final, sin incluir el costo de transportación desde esos puntos de venta a la Ciudad de México.

“Es una situación que distorsiona el mercado y que obliga a la Procuraduría Federal del Consumidor a realizar una investigación sobre los precios que reporta Gas Bienestar a la CRE”, agregó el especialista.

Vender por debajo de lo que Pemex tiene fijado en sus puntos de entrega “significa que alguien tendrá que asumir esa diferencia, y parece que el gobierno federal lo hará a través de subsidios”, señaló.

Por otro lado, la empresa gasera estatal está vendiendo muy por debajo del promedio en la Ciudad de México, concretamente en Iztapalapa, y al igual que ocurrió con las gasolinas, la directriz alertaba que sólo se explica una situación así cuando es producto robado o subsidiado, precisó Pech Razo.

Además, si el precio que reporta Gas Bienestar a la CRE no refleja su valor real desde la salida del punto de entrega hasta el usuario final, Pemex y su empresa gasera estarían incurriendo en una ilegalidad y corren el riesgo de perder el permiso de distribución de gas LP.

Esta situación se da en un entorno en donde la CRE dio a conocer los precios máximos del gas LP que estarían vigentes del 5 al 11 de septiembre, y que en la Ciudad de México serán de 22.22 pesos por kilogramo distribuido en cilindros portátiles, y de 12.00 pesos por litro para tanques estacionarios.

Estos precios resultan más bajos que los que estuvieron vigentes hasta este sábado 4 de septiembre, de 22.28 y 12.08 pesos, respectivamente.

En otros centros de consumo importantes, como en el Estado de México, los precios para la próxima semana serán de 22.33 y 12.06 pesos por kilogramo y litro, en ese orden.

Estas tarifas son superiores en cinco y tres centavos respecto a las que estuvieron vigentes la semana pasada.

Por lo que toca al principal centro de consumo del país, Veracruz, algunos municipios despertarán hoy con una reducción en el precio del gas LP.

Naranjos Amatlán, Benito Juárez, Cerro Azul, Citlatépetl, Chalma, Chiconamel y Chicontepec, entre otros, verán una reducción de 16 y ocho centavos por litro y kilo, respectivamente, para quedar en 23.96 y 12.94.

Leer también: Gas Bienestar “se convierte en una ayuda universal”

Comentarios