Fráncfort.- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, advierte de que las economías emergentes y en desarrollo tienen más riesgos que las avanzadas ante la subida de los tipos de interés y el debilitamiento del crecimiento.

En un informe publicado este lunes, el Consejo de Estabilidad Financiera, dice que "en general, los riesgos de cicatrización en las economías emergentes y en desarrollo parecen ser mucho más significativos que en las economías avanzadas".

El Consejo de Estabilidad Financiera ha entregado este informe a los líderes del G20, que se reúnen en Bali el 15 y 16 de noviembre.

Lee también

En él destaca que en una situación en la que muchos países estaban reduciendo las medidas de apoyo político por la pandemia de la covid-19, "la invasión de Rusia a Ucrania ha exacerbado severamente los desafíos existentes y creados algunos nuevos para asegurar la resistencia financiera y un flujo sostenido de financiación a la economía real".

La recuperación del impacto económico de la crisis por la pandemia ha sido diferente según los países.

[Publicidad]

La recuperación de muchas economías emergentes y en desarrollo estuvo impedida por su "limitada capacidad de proporcionar apoyo político adicional" con estímulos presupuestarios.

Los problemas en las cadenas de suministro global, la recuperación de la demanda global y los estímulos de la demanda en algunos países han presionado al alza la inflación.

Por ello las condiciones financieras comenzaron a endurecerse después de que los bancos centrales subieran los tipos de interés, mientras que el crecimiento se debilita.

[Publicidad]

Lee también

La invasión de Rusia a Ucrania ha exacerbado problemas que ya existían y dado un revés al crecimiento global.

"La invasión de Rusia a Ucrania se ha sumado a estos desafíos preexistentes para lograr una recuperación fuerte, equitativa e incluyente al causar un revés al crecimiento global, disparar la inflación y añadir incertidumbre económica", según el informe.

[Publicidad]

El Consejo de Estabilidad Financiera, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, se creó en la reunión del G20 en Londres en 2009 por la crisis financiera y vela desde entonces por la estabilidad financiera.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más

vcr

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]