Más Información
Sheinbaum desmiente a Trump; asegura que no le dijo “¿por qué me haces esto?”, en llamada por aranceles
Detienen a Horacio Félix Loaiza, operador financiero de “Los Chapitos”; le hallan dosis de pastillas de fentanilo
Dos pleitos en un día, funcionarios de la 4T protagonizan riñas; convierten Senado y Congreso de Chiapas en ring
Protesta pro Palestina interrumpe charla “Instrucciones para hablar de Medio Oriente” en FIL Guadalajara
Klebsiella oxytoca en hospitales del Edomex; lo que sabemos de la bacteria que ha cobrado la vida de 13 menores
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prendió una alerta por el déficit fiscal de México para 2024, pues ha causado gran preocupación entre analistas, organizaciones, diputados y senadores de oposición desde que se presentó al Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico del siguiente año.
Al hacer la evaluación anual de México, tras la visita de una misión compuesta por personal técnico del organismo que preside Kristalina Georgieva, puso de manifiesto que la trayectoria fiscal planificada para 2024 es excesivamente procíclica.
En el documento se señala que las presiones presupuestarias derivadas de los menores ingresos se ven agravadas por un aumento del gasto corriente, es decir, salarios, pensiones y gasto social, así como por un mayor gasto para completar proyectos emblemáticos de inversión.
El FMI toma en cuenta el déficit en la brecha entre ingresos y gastos que implicarán un mayor endeudamiento, como parte de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que equivalen a 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Indicó que eso representa un impulso fiscal de 2.4% del PIB potencial, lo que incentiva la demanda en un momento en que la economía está operando por encima de su potencial y la inflación aún no ha vuelto a la meta del banco central.
“Es probable que esto conduzca a una trayectoria más alta para las tasas de interés, una moneda más fuerte, una relación deuda/PIB más alta y una caída de la inflación más lenta”, advirtió.
Alertó que para la siguiente administración eso implica retos, para llevar a cabo una gran consolidación fiscal en 2025, que ejercerá un lastre sobre el crecimiento, revirtiendo el impulso esperado en 2024.
Cumplir estos objetivos requeriría medidas fiscales sustanciales de alrededor de 2.25% del PIB, consideró el FMI al señalar que en su mayoría tendrán que ser medidas relacionadas con el aumento de los ingresos no petroleros, como eliminar la tasa cero del IVA y racionalizar las exenciones, ampliar el impuesto a la renta para personas físicas y aumentar el impuesto predial.
Apoyo a Pemex
A diferencia de evaluaciones anteriores en las que manifestaba su preocupación por Petróleos Mexicanos (Pemex), en este reporte avaló el claro apoyo que se le dará en el presupuesto de 2024, que consiste en reducir de 40% a 35% el pago de los derechos y las transferencias por 145 mil millones de pesos, debido a que juega a favor de la transparencia y ayudará a facilitar una discusión sobre compensaciones entre dirigir recursos públicos a la empresa en lugar de otras prioridades.
Lo bueno del reporte es que mejoró significativamente sus expectativas para la economía mexicana este año a 3.2% desde 2.6% que veía en julio pasado; mientras que para 2024 pasó de 1.5% a 2.1%.
Lo anterior se debe a que, según el FMI, la segunda mayor economía de América Latina está en medio de una expansión amplia.