En el segundo trimestre del año, el mercado inmobiliario industrial mostró una ocupación positiva, sobre todo en Jalisco y Guanajuato, debido al impulso que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá () le está dando a varios sectores.

El crecimiento del sector industrial en Guadalajara fue de 77% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cerrando en 231 mil 700 metros cuadrados rentados.

Esta demanda trajo consigo la disminución de la tasa de vacancia, la cual se ubicó en 3.2%, equivalente a 120 mil 800 metros cuadrados disponibles para alquiler, niveles no vistos desde 2017, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.

Lee también: 

Los sectores predominantes en renta de espacios industriales en Guadalajara fueron logística, transporte y almacenamiento, con 75% del espacio rentado; seguido de la industria automotriz, con 10%, así como manufactura de componentes electrónicos.

“La entrada en vigor del T-MEC ha sido clave para la llegada de nuevas inversiones y expansiones del sector logístico y automotriz, así como el establecimiento de Data Centers”, detalló Rodrigo Folgueras, director de CBRE México región Bajío.

El precio promedio de renta fue de 4.14 dólares al mes por metro cuadrado, 0.4 centavos menos respecto al mismo periodo del año anterior.

El precio más alto del mercado se localizó en el corredor Zapopan Norte, con 5.59 dólares al mes por metro cuadrado y el precio más bajo fue el del corredor El Salto-Aeropuerto, con un mínimo de 4 dólares al mes.

Lee también: 

“En Guanajuato también se ha incrementado la renta de naves industriales, con cerca de 67 mil metros cuadrados al cierre del primer semestre del año.

Querétaro también demanda más espacios”, agregó.

Newmark informó que el mercado inmobiliario industrial en Guadalajara ganó impulso en el segundo trimestre, pues rentaron 100 mil metros cuadrados más respecto al trimestre anterior.

“Esto puede explicarse por varios factores: primero, la ligera disminución de precios promedio de renta; segundo, el crecimiento manufacturero y logístico de la región y, a la reactivación económica por el cambio de semáforo epidemiológico en la entidad”, dijo Vianey Macías, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark.

Lee también: 

Las principales operaciones de renta en el segundo trimestre en Guadalajara corresponden a actividades de logística y distribución con empresas de comercio electrónico, artículos para el hogar, limpieza y bienes de consumo primario. Además de las empresas relacionadas al sector electrónico y de alta tecnología.

En Guadalajara, más de 30 mil metros cuadrados se rentaron por el sector manufacturero y 62 mil metros por las industrias de logística y distribución.