Exportaciones, con recuperación incompleta

Ventas externas subieron 3% en septiembre contra agosto: Inegi

Exportaciones, con recuperación incompleta
Las exportaciones automotrices crecieron 6% el mes pasado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 28/10/2021 03:29 Rubén Migueles Actualizada 03:37
Guardando favorito...

Las exportaciones de productos fabricados en México tuvieron una recuperación incompleta el mes pasado y enfrentan un panorama retador.

Las ventas totales al extranjero crecieron 3.0% en septiembre frente al mes anterior, informó el Inegi. Si bien este incremento fue significativo, es insuficiente para compensar la caída de 4.6% de agosto, de modo que las exportaciones se ubican 1.7% por debajo del máximo alcanzado en julio de este año.

Este dinamismo fue resultado de un crecimiento de 3.3% en las ventas no petroleras y una caída de 1.4% en las relacionadas al crudo, a pesar de un efecto base favorable por las afectaciones en la producción tras el incendio en la plataforma de Ku-Maloob-Zaap a fines de agosto.

La recuperación se dio principalmente en la industria manufacturera, con incremento de 4.1%, que incluye un alza de 6.0% en exportaciones automotrices, la tercera más alta de los últimos 12 meses. Este segmento, no obstante, mantiene una rígida tendencia a la baja y se prevé que puede prolongarse meses.

Con base en cifras originales, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 41 mil 680 millones de dólares en septiembre, cifra compuesta por 39 mil 242 millones de ventas ajenas al petróleo y por 2 mil 438 millones de las basadas en el crudo.

Así, las exportaciones totales reportaron un aumento de 8.2% en septiembre con relación al mismo mes de 2020.

Temas Relacionados
Exportaciones INEGI El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes