El sector privado estadounidense está preocupado por los cambios que se analizan para la industria eléctrica en México, y pese a ser un tema que le toca más a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el organismo estadounidense Americas Society / Council of the Américas, que preside Susan Segal, invitó a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para hablar sobre la transición energética. Segal le recordó que ese asunto es tan importante que, por eso, visitaron México funcionarios estadounidenses como la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y el enviado especial para el clima, John Kerry. Por supuesto, la cuestionaron sobre la propuesta de reforma eléctrica, pero Sheinbaum ya se la sabe, nos cuentan, y contestó que sólo se trata de una “mala impresión”.

Ríos-Farjat y la revocación

Nos cuentan que el senador de Morena, Eduardo Ramírez, no pudo haber elegido a mejor madrina para presentar su libro La participación del pueblo y la revocación de mandato. La ministra de la Suprema Corte, Margarita Ríos-Farjat, cautivó al auditorio al hablar de un tema de moda, pero complicado. No hay que olvidar que, además de abogada, es poeta. Ahí explicó que los ejercicios de democracia participativa son válvulas de escape en países democráticos. La exjefa del SAT señaló que la consulta popular y la revocación, son distintos. La revocación, apuntó, no es una mediación social, ni desfogue de una colectividad. Es la conclusión anticipada del cargo del Ejecutivo, y por eso la pregunta que aparecerá en las boletas debe estar acotada, dijo.

Preparando un fiestón

Nos cuentan que en Banco Azteca, de Alejandro Valenzuela, se está preparando la celebración por los 20 años que cumple la institución en 2022. Nos explican que en el Ajusco están muy contentos, ya que el cierre del año pasado consolidó a la firma entre los jugadores importantes del sector financiero mexicano, además de que se superaron los números negativos que dejó la pandemia de Covid-19. Nos explican que la firma propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego ha logrado entender al sector popular de México, el cual se esforzó por mantenerse al día con sus deudas y registró rangos de morosidad muy bajos, por lo que nos adelantan que la celebración será a lo grande. Al mismo tiempo, la firma no quita el dedo del renglón para participar en el proceso de venta de CitiBanamex.

Piden combustible sustentable

Para cumplir sus objetivos de cero emisiones de carbono en 2050 y dejar de depender de la volatilidad de precios en combustibles fósiles, representantes de las aerolíneas de América Latina y El Caribe se reunieron esta semana en la Ciudad de México para platicar de la regulación de combustibles sostenibles en aviación, tasas, transparencia en precios y el escenario actual del mercado energético. Participaron Jaime Escobar, director de Combustibles y Cargos de ALTA; Daniel Chereau, subdirector de Combustibles de la IATA; Oscar Arguello, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Mauricio Arellano, director de Combustibles de ASA; así como representantes de Aeroméxico, Aeromar, Volaris, Viva Aerobus, American Airlines, entre otras aerolíneas.