Evita dolores de cabeza y prepara tu testamento

Expertos y organizaciones consideran que más allá de regular el mercado, trae un mensaje de presión y control en venta de pautas; puede vulnerar las facultades de la comisión, añaden

Evita dolores de cabeza y prepara tu testamento
Ilustración: Iván Vargas. EL UNIVERSAL
Cartera 02/05/2021 02:58 Sara Cantera Actualizada 16:41
Guardando favorito...

A pesar del golpe que ha significado la pandemia de Covid-19, muchos mexicanos siguen sin hacer su testamento y, en caso de que fallezcan, además del dolor por ese hecho lamentable, sus parientes enfrentarán confusión, desconocimiento y gastos para reclamar la herencia.

Es por esto que el Colegio de Notarios de la Ciudad de México recomienda hacer el testamento sin importar edad, estado civil o lugar de residencia, para que los herederos puedan llevar a cabo la sucesión testamentaria de manera más ágil.

Marianne Ollivier Morán, notaria número 8 de la Ciudad de México e integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios, dice que el problema más común que enfrentan los herederos es la creencia de que deben acudir con un juez a iniciar un juicio para reclamar la herencia cuando muere una persona intestada.

También lee: Alertan sobre "conflicto testamentario" por muertes de Covid-19 en CDMX

“Hoy en la Ciudad de México esto es mentira. La Ley del Notariado, el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles permite que las sucesiones intestadas donde no haya menores de edad y no haya incapacitados se pueda resolver ante un notario, lo cual resulta más sencillo que ir ante un juez”.

Por lo tanto, no es necesario recurrir a un abogado litigante o iniciar un juicio sucesorio, ya que los notarios pueden ayudar a resolver el reparto de la herencia entre los presuntos herederos mayores de edad.

Documentos

En previsión de la muerte de algún ser querido o por simple organización personal, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México recomienda tener a la mano documentos como el acta de nacimiento de los hijos y el acta de matrimonio, pues para iniciar cualquier sucesión testamentaria lo primero que se tiene que comprobar es la relación directa con el fallecido.

De esta manera se acredita el derecho a la herencia conforme al Código Civil, donde los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos.

Si existen tres hijos, los tres recibirán los bienes como la casa en partes iguales y, si alguno de ellos ya falleció, su parte proporcional se le hereda a sus hijos, es decir, a los nietos.

También lee: ¿Hacer un testamento durante la pandemia?

Cuentas bancarias

Es muy común que los parientes no sepan qué cuentas bancarias, tarjetas de crédito o seguros tenía el fallecido, por lo que es recomendable informarle a la familia qué tipo de productos financieros se tienen contratados.

“En todos los bancos piden el contrato del fallecido con la institución financiera, el acta de defunción y comprobante del primer inicio del trámite sucesorio del testamento para poder abrir las cuentas bancarias y conocer a los beneficiarios”, explicó Ollivier Morán.

El primer inicio del trámite sucesorio se refiere a que los herederos acepten la herencia y el albacea acepte el cargo, ambas se hacen ante un notario público.

Créditos

Para saber qué pasa con los créditos hipotecarios o automotrices de una persona fallecida, el albacea del testamento debe hacer un inventario donde se determinan los activos y pasivos que tenía.

“En nuestro régimen jurídico, los herederos no adquieren las deudas más allá de lo que tengan en bienes”, manifiesta Ollivier Morán.

También lee: Retiros por desempleo de Afores suben 46.8% en primer trimestre de 2021

Esto significa que si no hay bienes para cubrir las deudas, entonces se quedan sin pagar. No las pagan los herederos; sin embargo, si hay bienes suficientes para saldar las deudas del fallecido, se hace con los propios bienes de la herencia.

En la mayoría de los créditos hipotecarios se pide un seguro de vida, mismo que paga el crédito hipotecario de la persona cuando fallece para que el inmueble quede libre de gravamen y se transmita a cada uno de los herederos en el porcentaje que les corresponda.

En el caso de los créditos automotrices, la situación depende del tipo de préstamo. En arrendamiento no se requiere un seguro de vida, pero en un financiamiento tradicional, si no se paga el vehículo con la masa hereditaria, se pierde el auto.

Recomendación

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México reiteró la importancia de hacer un testamento en vida.

Por la contingencia sanitaria, se puede programar una llamada telefónica o una cita por Zoom para aclarar las primeras dudas sobre cómo hacer el testamento y evitar traslados.

También lee: Con esta app puedes realizar retiros de tu Afore por desempleo

Si la persona que quiere hacer su testamento está enferma u hospitalizada, un notario puede acudir al hospital, pero es muy importante que el testador esté consciente y sin sedar.

El testamento también se puede registrar en la Ciudad de México sin importar que la persona viva en el Estado de México o en otra ciudad, ya que existe un Registro Nacional de Testamentos donde se puede averiguar cuál fue la última voluntad del fallecido.

Comentarios