Naciones Unidas.— Estados Unidos vetó ayer una resolución de las Naciones Unidas respaldada por la gran mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad y muchas otras naciones que exigían un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, mientras en el terreno tropas israelíes y milicianos de Hamas libraron nuevos y encarnizados combates en la Franja de Gaza.

La votación en el consejo de 15 miembros fue 13-1 y el Reino Unido se abstuvo. El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, criticó al consejo después de la votación por no condenar los ataques de Hamas en Israel y no reconocer el derecho de Israel a defenderse. Declaró que detener la acción militar permitiría a Hamas continuar gobernando y “sólo plantar las semillas para la próxima guerra”.

La violencia de Hamas “no justifica el castigo colectivo” a los palestinos, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Se dijo igualmente “aterrorizado por las acusaciones de violencia sexual” contra Hamas, al igual que su representante especial para violencia sexual durante conflictos Pramila Patten, que viajará a Israel en misión oficial por este tema.

En Washington los ministros de Relaciones Exteriores de varios países árabes y Turquía llamaron a un fin “inmediato” de la guerra.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que “el verdadero camino hacia la paz es apoyar únicamente la misión de Israel”.

Dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel resultaron gravemente heridos en un intento fallido de rescatar a rehenes. Los combates se centran en Khan Yunis, aunque prosiguen en el norte, en la ciudad de Gaza y en Jabaliya.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses