Cartera

Estos son los bancos con más resoluciones a favor del cliente en quejas, según Condusef

Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, Banamex, Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, registraron en conjunto 90 mil 486 reclamaciones, equivalente a 96% del total

FOTO: Especial
01/12/2022 |13:21Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a octubre de este año atendió 94 mil 683 reclamaciones contra los bancos.





De acuerdo con el organismo, Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, Banamex, Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, registraron en conjunto 90 mil 486 reclamaciones , equivalente a 96% del total.

Según la Conducef , de acuerdo con su índice de reclamación que permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil contratos, las instituciones con el mayor número de quejas fueron Scotiabank con 54 reclamaciones, Banorte con 39 y HSBC con 33 .

Club El Universal

Por ello exhortó a la población a "comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, ofrecido por las instituciones bancarias, para determinar lo más conveniente a sus necesidades”.

Lee también:

Resolución a favor del usuario

En tanto, las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44%, BanCoppel, Santander y HSBC con 37% .

En detalle, los productos más reclamados ante la Condusef fueron la tarjeta de crédito con 26% de participación, tarjeta de débito con 25% y cuenta de ahorro con 9%. En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario, en tarjeta de crédito fue de 45%, en tarjeta de débito 35% y en cuenta de nómina 35%.

Las principales causas de reclamación fueron consumos no reconocidos con 20%, transferencia electrónica no reconocida con 16% y cargos no reconocidos en la cuenta con 8 por ciento.

En octubre de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones para estos bancos con 20% de participación y un total de 18 mil 118 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 12 mil 728 reclamaciones, es decir, el 14% del total.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

mcc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.