En un entorno de alta y austeridad, los gobiernos estatales y municipales fueron beneficiados por la mayor recaudación de impuestos y el repunte de los ingresos del petróleo ante los mayores precios internacionales.

Pemex dio a conocer ayer que vendió el barril de petróleo en 83.05 dólares, manteniéndose en más de 80 unidades desde enero pasado y lejos de los 55.1 utilizados como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación de 2022.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que los gobiernos locales recibieron aportaciones federales mayores a las programadas en el primer semestre del año.

Leer más: 

Los recursos llegaron a 581 mil 173 millones de pesos y representaron 52% del gasto federalizado que suma participaciones y aportaciones, entre otras partidas.

En comparación con la primera mitad del año pasado, los recursos pagados sólo por participaciones fueron superiores en 88 mil 629 millones de pesos, que equivale a 9.7% más.

El incremento se debió a que la Recaudación Federal Participable (RFP), que es la base para el cálculo de los fondos de participaciones federales, fue 12.5% mayor que en 2021, explicó un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Detalló que el crecimiento en la RFP tuvo su origen, principalmente, en los aumentos de 23% en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y de 40.6% en los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED).

Las participaciones que reciben las entidades y municipios no están etiquetadas y son de libre disposición; dependen de la recaudación tributaria y petrolera observada en el transcurso del ejercicio fiscal.

Analistas del IBD explicaron que las transferencias de recursos federales o también conocidas como “gasto federalizado”, son el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y municipios por representar, en promedio, 85.5% y 70.1% de dichos ingresos, respectivamente.

De ahí la importancia de dar seguimiento a su evolución a lo largo del ejercicio fiscal, enfatizaron en el órgano especializado del Senado de la República.

En los primeros seis meses de 2022, el gasto federalizado pagado ascendió a un billón 118 mil 705 millones de pesos, es decir 4.3% más que durante el mismo periodo de 2021 tras restar la inflación.

Campeche, afectado

Por entidad federativa, los datos muestran que casi todas salieron ganando con más participaciones de las esperadas al momento de repartir la bolsa de recursos de la RFP.

Sin embargo, Campeche fue la entidad que recibió menos participaciones que las aprobadas en este periodo, al recibir 4 mil 435 millones de pesos, 226.4 millones menos a lo programado, lo que equivale a una disminución de 11.5% al restar la inflación.

Le siguió Veracruz, con una baja de 9.9% sin la inflación; a esta entidad le tocaron 32 mil 799 millones de pesos en la primera mitad de este año.

En tercer lugar se encontró Tlaxcala, cuyas participaciones se redujeron 7.8% en términos reales al darle un total de 5 mil 144 millones de pesos. En cuarto sitio se ubicó Durango, cuyos recursos disminuyeron 6.4% a 7 mil 271 millones de pesos en participaciones federales.

Los ganadores

Con un aumento de 37.9% excluyendo la inflación, Oaxaca es la entidad que más salió beneficiada con participaciones pagadas por 17 mil 589 millones de pesos, cuando se habían aprobado 14 mil 42 millones de pesos para el primer semestre del presente año.

Zacatecas también salió favorecida con un aumento de 25.2% en estos recursos entregados por la Federación, que sumaron 7 mil 923 millones de pesos frente a los 7 mil millones que se habían aprobado.

Estados reciben más recursos de la Federación
Estados reciben más recursos de la Federación

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

[Publicidad]