Parece que empieza a dar resultado la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las empresas cedan parte de su concesión de agua y ayuden a Nuevo León ante la crisis que enfrenta. Heineken, comandada en México por Guillaume Duverdier, está en pláticas con autoridades y cada vez más cerca de ofrecer una cantidad importante de agua a la población. Nos cuentan que la cervecera es reconocida aquí y en el extranjero por producir con una cantidad reducida de agua, pero ante la fuerte sequía que azota a una gran parte del territorio nacional, es inevitable que ceda para atender las necesidades básicas de la población de Nuevo León. Por cierto, la empresa anunció ayer que invertirá mil 800 millones de pesos para construir una fábrica de latas que se ubicará en Meoqui, Chihuahua.

T-MEC: tiempo de hacer un balance

Este viernes se cumplirán dos años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y para muchos organismos empresariales es momento de hacer balances. La Confederación Patronal (Coparmex), de José Medina Mora, y The American Society of México, de Larry Rubin, realizarán la próxima semana las Juntas Binacionales, destacando la participación del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Además de analizar el acuerdo comercial, se revisará en general la relación bilateral. Nos adelantan que, entre los temas que seguramente se abordarán, destacan las quejas de empresarios de EU en contra de los cambios aprobados al marco jurídico del sector energético del país, así como otros reclamos que tienen que ver con compromisos firmados por México en materia laboral.

Latinoamericanos ajustan gastos

Nos cuentan que la inflación está modificando los hábitos de consumo de los Latinoamericanos. De acuerdo con la consultora Kantar, los habitantes de la región están destinando 37% de sus ingresos a la compra de la canasta básica, cuando el año pasado la proporción llegaba a 34% de su presupuesto. Otra tendencia es la de las compras en menor volumen, o que los mexicanos no tienen desembolsos no planeados, mientras que los brasileños y colombianos están buscando más promociones o cambiando de marcas. Además, los latinoamericanos están buscando tiendas en donde conviene más hacer la compra de la canasta básica o combinando entre varios establecimientos donde algunas cosas son más baratas que en otras. En Brasil y Colombia acuden a tiendas mayoristas, mientras que en México van a las de conveniencia.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.