Epic Games, creador del popular videojuego Fortnite, no tuvo miedo de Apple, de Tim Cook, y desde el lunes se enfrentan en un juzgado federal en California, en lo que es considerado como el juicio del año. La disputa resolverá si las condiciones de Apple en su tienda de aplicaciones App Store van contra las leyes antimonopolio. En febrero, Epic presentó otra demanda ante la Comisión Europea, por una supuesta utilización de restricciones anticompetitivas en el ecosistema de los iPhone. Sobre la primera denuncia, Epic dice que es abusiva la comisión de 30% que cobra Apple por los pagos que hacen usuarios en la App Store, como pasaba con Fortnite, y cuando comenzó a cobrar de forma directa, la firma de la manzana eliminó el juego de su plataforma. Dicen que Apple ganará, pero está en el ojo del huracán.

A EU no le tiembla la mano

Siguen las indirectas por parte del gobierno estadounidense respecto a que se tienen que cumplir los compromisos del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), vigente desde hace casi un año, en materia laboral, ambiental y comercial. La representante comercial del país vecino, Katherine Tai, dijo que se van a utilizar “todas las herramientas” que estén disponibles para hacer que se cumpla el acuerdo, algo que, nos dicen, sonó como amenaza e incluso generó algo de preocupación. El asunto es que México firmó compromisos ambientales, pero los recientes cambios legales de la 4T para el sector energético lo llevarían a incumplir. De ser así, puede haber sanciones comerciales para el país, primer socio comercial de EU, de acuerdo con los últimos datos oficiales del gobierno de la Unión Americana.

Colombia: te lo digo, Juan

El fracaso de la reforma fiscal en Colombia, nos dicen, parece estar enviando a México el mensaje: “Te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Pedro”. Nos cuentan que los fallidos ajustes al marco tributario que presentó el gobierno del presidente Iván Duque, que levantaron una ola de protestas por subir la carga impositiva a las clases media y alta, no parece ser el camino adecuado en los futuros planes de otros países latinoamericanos. Nos recuerdan que el proyecto fue diseñado por el economista y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Carrasquilla, quien tuvo que renunciar como ministro de Hacienda, dejando más deuda por dar estímulos fiscales y por haber tomado parte de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Paisanos, con doble abono

Nos dicen que no sólo los apoyos del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reflejaron en las remesas de marzo. Muchos mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera norte y envían dinerito a sus familias en sus lugares de origen, pudieron transferir mayores cantidades, pues, además del apoyo del paquete fiscal que llegó a los hogares del país vecino, sin importar el estatus migratorio, también influyó la devolución de impuestos. Si bien algunos paisanos no tienen papeles, cumplen con su obligación fiscal y, en esta ocasión, les cayó un depósito doble a sus cuentas bancarias, con el reintegro de impuestos y el apoyo. Se trató de la primera ayuda del gobierno de Biden, por 1.9 billones de dólares, de los cuales más de 400 mil millones fueron al bolsillo de la gente.