Ante el envejecimiento de la población, México debe reflexionar en torno a cómo recaudar más y tener un gasto más eficiente, ya que hacia la próxima década se requerirá un mayor presupuesto para las pensiones y los servicios de salud, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Es un poco de cara al futuro. Por el lado fiscal, vemos necesidad de recaudar más para crear más espacio fiscal y gastar más en unas áreas. Vemos conveniente también tomar medidas para asegurarse de que se gaste bien, y las herramientas habituales para lograrlo son revisiones periódicas y análisis de costo-beneficio”, dijo el jefe de la Sección de México y Costa Rica en el Departamento de Economía del organismo, Alberto González Pandiella.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que, incluso sin crear nuevos impuestos, sino basándose en los existentes como el predial, el país puede incrementar la recaudación.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “hay espacio para eliminar algunas exenciones que benefician a individuos de alta renta, y eso tendría el beneficio de recaudar más”.

Hay que enfocar los apoyos a adultos mayores de 65 años a quienes realmente los necesiten por sus condiciones económicas, en lugar de hacerlo generalizado como hasta ahora, mencionó González Pandiella.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló, se debe condicionar cualquier apoyo a que se siga una estrategia clara y transparente, por ejemplo, para el cambio climático y para mejorar la gobernanza de la empresa.

Además, en materia de salud “hay necesidad de reforzar el gasto, las últimas encuestas y mediciones de Coneval muestran que hay una necesidad de incrementar la cobertura de salud”.

González Pandiella destacó que en la educación radica uno de los mayores retos para el país.

“Hay demasiados estudiantes que abandonan el sistema educativo sin alcanzar la secundaria. Es el país donde mayor proporción de personas no finalizan la secundaria”, alertó.

“Los países de la OCDE hacen evaluaciones periódicas del impacto del gasto y es importante asegurar los programas educativos, para ver que estén funcionando bien y definir qué cambiar”.

Otro pendiente es que, pese a la estabilidad macroeconómica de la que goza México, es importante que se acelere el crecimiento económico a mediano plazo.

“El gran reto que vemos es acelerar el crecimiento del PIB, del PIB per cápita, y aumentar la productividad sigue pendiente en México. En todas las variables que afectan la productividad se ve que hay espacio para progresar”, dijo.

Otra asignatura es enfrentar la informalidad, que actualmente se ubica en 56% de la población que trabaja en el país, agregó.

“No hay una herramienta única para atajar la informalidad, hace falta una estrategia y alguna de las ideas que tenemos es fortalecer la red de educación temprana para ayudar a las mujeres a integrarse en el mercado laboral”, detalló González Pandiella.

Sobre la corrupción, dijo que, a pesar de los esfuerzos para atajarla al crear un andamiaje institucional, “la percepción sigue estando relativamente elevada”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses