Enfrentan los grandes contribuyentes mayor revisión contra evasión

Entra en vigor regla de Beps para que firmas no abusen de tratados de doble tributación
Enfrentan los grandes contribuyentes mayor revisión contra evasión
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Hacienda, aún falta que el acuerdo del Beps sea ratificado por parte del Senado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/07/2018
01:24
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La mayor fiscalización hacia grandes contribuyentes se está sintiendo con la implementación de las acciones para evitar la evasión, las cuales están delineadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) bajo el proyecto Beps, dijeron fiscalistas.

Explicaron que desde 2014 México ha estado aplicando algunas de las 15 acciones, con lo cual da pasos firmes para cumplir en ese rubro.

Hoy entra en vigor la regla Beps para evitar el abuso de los tratados de doble tributación. Hasta ahora sólo cinco países lo han aprobado.

La regla que forma parte de las 15 acciones de Beps, se creó debido a que hay algunas multinacionales que están abusando del derecho de recurrir a los convenios de doble imposición para evitar pagar impuestos en donde residen o se generan las ganancias para tributar en uno considerado paraíso fiscal.

De acuerdo con la OCDE, el Convenio Multilateral para Implementar Medidas Relacionadas con el Tratado Impuesto para Prevenir la Erosión de Bases y el Cambio de Utilidades (la “Convención”) entró en vigor este 1 de julio de 2018.

El proyecto marca un paso en los esfuerzos internacionales para actualizar la red existente de tratados fiscales bilaterales y reducir oportunidades para evasión fiscal de multinacionales, según el organismo.

El fiscalista de Chevez Ruiz Zamarripa y experto en tratados internacionales, Armando Lara Yaffar, dijo que implementar las acciones de Beps será de forma paulatina.

Pero eso no significa que se esté relajando la fiscalización. Afirmó que las grandes empresas están sintiendo los efectos.

Regla antiabuso. Hay tres de las 15 reglas de Beps que se relacionan con evitar el abuso de los tratados de doble tributación; en una de ellas se prevé el desarrollo de un esquema multilateral que sustituirá al tratado bilateral que tienen los países con otros; con ello no será necesario renegociar cada uno de ellos.

Así fue que la OCDE creó el Instrumento Multilateral (MLI, por sus siglas en inglés), como un mecanismo que le permitirá a cada país modificar los convenios de doble imposición (CDI) vigentes para garantizar que cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación se resuelvan de forma oportuna.

Ya lo ratificaron Eslovenia, Austria, la Isla de Man, Jersey y Polonia, países que depositaron sus instrumentos en la OCDE.

México ya lo firmó, pero falta que el Senado lo apruebe para que entre en vigor, dijeron a EL UNIVERSAL fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS