Enfrenta a la inflación sin rasgar tus bolsillos

Ante el alza de precios que se vive en todo el mundo, los alimentos y energéticos son los productos que más se encarecieron, de modo que se pueden empezar a hacer ahorros desde el hogar

Enfrenta a la inflación sin rasgar tus bolsillos
Cartera 22/05/2022 02:00 David Ramos Actualizada 02:01
Guardando favorito...

La inflación, ese fenómeno económico que indica que existen precios más altos y que tus ingresos sirven para comprar menos, ha impactado a los hogares mexicanos desde mediados del año pasado y lo que va de 2022.

La pérdida de poder adquisitivo, es decir, cuando el dinero comienza a perder su valor, da como resultado que con el efectivo que tienes compres menos cosas que antes.

Por ejemplo, al ir al supermercado hace un año gastabas 500 pesos por varios productos de tu lista, ahora por esos productos gastas cerca de 600 pesos.

Leer másAnalistas ven tasa de Banxico en nivel máximo

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en un año los precios de diversos productos que usamos han elevado su valor.

Entre otras causas, expertos lo atribuyen a los efectos de la pandemia y en estos primeros cinco meses también a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por ejemplo, en el año han aumentado de precio la tortilla (17.5%), el jitomate (24.5%), la cebolla (103%), el chile poblano (59%), chile serrano (42%) y el aceite vegetal (37.2%), productos todos importantes en la dieta de los mexicanos.

Eso sin contar con el alza de precios en combustibles, pues al subir la gasolina y el gas, muchos de los bienes y servicios que los usan para transportar o fabricarlos aumentan su valor para compensar el mayor gasto.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), cuando la inflación aumenta, comienza un daño sistemático que afecta las finanzas personales de los mexicanos.

Por eso te daremos algunos tips para buscar optimizar el uso de bienes y servicios en tu hogar, que aunque obvios, son otra forma de ahorrar.

Ahorro en alimentos

De acuerdo con datos del Inegi, dos segmentos son clave en el gasto familiar: los alimentos y los energéticos. Estos dos rubros son esenciales para cocinar.

Ante esta situación, no se trata de normalizar la carestía, sino de tener un poco de sentido común al momento de cocinar.

Una de las claves es comprar bien, barato, y tener excelente planeación, además de recurrir a alimentos sanos, como legumbres, y cocinar en cantidad.

Evita comprar la verdura cortada, es momento de sacar el mejor cuchillo “cebollero” con el que cuentes y evitar adquirir las pequeñas porciones en bolsas.

En momentos como el actual, elige las marcas libres. De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ve por Más, publicado por nuestras compañeras Leonor Flores e Ivette Saldaña, los consumidores estiran el gasto al adquirir productos de marca libre y de menor tamaño.

El análisis indica que los consumidores cuando compran procuran gastar lo mismo, aunque sea presentación menor y de marcas no tan conocidas.

Otra forma de economizar en la cocina es la de no tirar nada de alimentos. Las frutas y verduras aunque parezca que ya no sirven, pueden tener una segunda vida en forma de sopas, cremas o bien licuados o aguas frescas, e incluso utilizarlas en conservas.

En promedio, se calcula que 25% de los alimentos y bebidas en el hogar se echan a la basura. Por eso puedes cocinar de más y congelar. La nevera en los refrigeradores no son sólo sirve para el helado y los hielos.

El mediático chef Joe Randall sugiere además, para ahorrar, ser tu propio carnicero. “Las pechugas de pollo deshuesadas cuestan más por kilo que un pollo entero, porque el carnicero las corta para ti. Ahorra dinero al aprender a cortar la carne tú mismo”.

Asimismo sugiere cocinar mediante ollas a presión, pues además de que en la actualidad son baratas y seguras, éstas permiten ahorrar tiempo y dinero. Los alimentos se cocinan en un tercio del tiempo, retienen más nutrientes y usan menos energía.

Leer más: Reducen velocidad al gasto del Tren Maya

Otras formas de ahorrar en el hogar

De acuerdo con Ricardo G. Mayer, en su texto Sanando tus finanzas personales con el Doqtor ahorro, se debe educar a los familiares en el cuidado de los recursos para evitar el derroche de agua, gas y luz, entre otros.

Por ejemplo, apagando aparatos eléctricos que no se usen, utilizar reguladores de corriente para proteger y alargar la vida útil de electrodomésticos o bien verificando que las instalaciones sanitarias y de gas no tengan fugas.

Ante el alza en los energéticos, si utilizas auto mantenlo afinado, evita acelerar o frenar bruscamente. Usa las llantas con el aire a la presión recomendada.

También se sugiere realizar las reparaciones y mantenimiento de la unidad en el menor tiempo posible para evitar daños mayores que cuesten más. Con información de Rubén Migueles
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios