En T-MEC, México tendrá papel proactivo, no defensivo: Clouthier

Si algún socio comercial no cumple, se señalará a través de los mecanismos que otorga el acuerdo, dice; el tratado es un pilar para la economía y atracción de inversiones

En T-MEC, México tendrá papel proactivo, no defensivo: Clouthier
Tatiana Clouthier. Titular de la Secretaría de Economía. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

México no será un simple espectador en el tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino que será un actor proactivo y, de ser necesario, utilizará los mecanismos del acuerdo para defender los intereses nacionales, asegura la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que mientras se llega al quinto año —para la revisión del tratado—, se debe tomar “nota de los tropezones que tengamos, de las cosas que pueden ser afinadas”, ver el avance del cumplimiento, cómo se dan las resoluciones de los conflictos laborales y de los temas de propiedad intelectual.

Si en ese plazo los socios no cumplen con la letra del T-MEC, entonces México iniciará los procesos que se contemplan en el acuerdo.

También lee: Ministras del T-MEC: Tatiana Clouthier, Katherine Tai y Mary Ng se reunirán el 7 de julio

“Donde nosotros veamos que hay una parte que no se está cumpliendo, la señalaremos e iniciaremos los procesos que están dentro del propio mecanismo [del T-MEC] para ser utilizados. No seremos observadores nada más, ni espectadores, sino que seremos actores proactivos para (...) defender los intereses de México”, afirma.

Para Clouthier Carrillo no se trata de defenderse de EU ni de que se piense que el papel de México será contraofensivo, luego de que estos socios comerciales enviaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dos solicitudes laborales bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida.

Balance favorable

Sobre el primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, Clouthier Carrillo considera que “el balance en general es bueno; tenemos más cosas positivas que retos y eso no quiere decir que no existan desafíos”.

Comenta que “el T-MEC, que es el TLCAN renovado, con nuevas vertientes y mecanismos, ha sido una manera de consolidar a la región”.

También lee: México se mantiene como principal socio comercial de EU

Explica que el acuerdo con Norteamérica ha sido un pilar para el crecimiento económico, sobre todo luego de atravesar una situación compleja por la pandemia de Covid-19.

Además, el T-MEC refleja el atractivo de México como destino de inversiones, lo que se manifestó el año pasado, cuando el país quedó entre los 10 que más captaron estos flujos productivos. Destaca la posición geográfica de la República como “un regalo de la vida” y la confianza que hay sobre el país como dos grandes baluartes que permitieron la recepción de los capitales productivos durante un año tan complejo por la crisis sanitaria.

06jul2021-estrechanlazos.gif

Reforma laboral

La titular de Economía asegura que se avanza en la implementación de la reforma laboral y en los compromisos del T-MEC en esta materia. Detalla que se tienen tres años para legitimar los contratos colectivos de trabajo en las empresas.

Aunque se tienen dos casos en los que Estados Unidos envió una solicitud a México bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida por denegación de derechos a trabajadores de las plantas de General Motors y Tridonex, explica que son sólo dos casos, pero hay más de 800 legitimaciones de contratos colectivos que se hicieron correctamente.

“Nos estamos fijando en dos [casos laborales]. Parecería que estamos buscando dónde está el prietito en el arroz o el frijol carcomido, en lugar de ver lo que está funcionando”, agrega.

También lee: T-MEC, plataforma comercial que acelera la reactivación económica: Amcham

Al respecto, comenta que ya se dieron las respuestas al gobierno estadounidense: por una parte, se repondrá la votación de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, a principios de agosto, y en cuanto a la planta de Tridonex, en Tamaulipas, la primera respuesta a la Unión Americana se dio la semana pasada.

Niega que vaya a haber abusos de sindicatos estadounidenses o mexicanos en el uso del Mecanismo de Respuesta Rápida, o que, como lo dijo el organismo empresarial estadounidense, la US Chamber, vayan a hacerse reclamos de denegación de derechos laborales del pasado.

Política industrial

La funcionaria comenta que México tiene una propuesta de política industrial que se presentará al Presidente.

Los ejes de este proyecto descansan en el apoyo, capacitación, facilitación y simplificación administrativa para que empresas pasen de la informalidad a la formalidad.

También lee: Industriales envían cartas a líderes del T-MEC para ratificar su compromiso

Afirma que hay temas que no dependen solamente del Ejecutivo, como lo pueden ser reformas o ajustes; sin embargo, trabajan en encadenamientos de suministros para que las grandes compañías sean “tractoras” e integren a las cadenas de valor a las pequeñas empresas.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios