¿En qué me afecta la degradación de la seguridad aérea?

Como consecuencia de la degradación, hay algunas implicaciones para los pasajeros; aquí te decimos cuáles

¿En qué me afecta la degradación de la seguridad aérea?
Ilustración: Dante de la Vega
Cartera 19/06/2021 19:24 Sara Cantera Actualizada 06:42
Guardando favorito...

El pasado 25 de mayo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a categoría 2 a la autoridad en aviación civil del país, al no cumplir con los estándares internacionales que pide la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

La degradación a categoría 2 es en particular para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), no para las aerolíneas mexicanas. Por ello, la baja calificación no significa que volar a México o con alguna aerolínea mexicana sea inseguro, sino que los procedimientos, personal y capacidad de supervisión de la AFAC a la aviación en general no son suficientes para estar en categoría 1.

Sin embargo, la degradación, tiene algunas implicaciones para los pasajeros.

También lee: Despido de inspectores ocasionó degradación aérea

Código compartido 

A partir de la degradación a categoría 2 se prohiben los acuerdos de código compartido entre aerolíneas estadounidenses y mexicanas. Esto significa que, por ejemplo, Delta ya no puede vender boletos de avión en código compartido con Aeroméxico, ni Frontier con Volaris.

Sin embargo, si el pasajero compró un boleto en código compartido antes del 25 de mayo, no hay ninguna repercusión.

Pero, a partir del 25 de mayo, si alguien quiere viajar de Atlanta a Guadalajara en una aerolínea estadounidense y hacer conexión con una mexicana, ya no podrá hacerlo y tendrá que comprar más de un boleto, además de que probablemente tenga que documentar dos veces su equipaje.

También lee: Degradación afectará inversión, alerta SHCP

Es decir, si alguien quiere volar de Estados Unidos a México con Delta o Frontier podrá hacerlo, pero para viajar dentro del país, lo tendrá que hacer con otra aerolínea que no sea Aeroméxico o Volaris. Aeroméxico detalló que esto aplica sólo para vuelos de Estados Unidos hacia México.

En el caso de viajes de México hacia Estados Unidos sigue vigente el código compartido con Delta, por lo que se pueden hacer vuelos en conexión en territorio estadounidense sin necesidad de documentar dos veces.

“El Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta continúa, únicamente se realizaron ajustes comerciales en los códigos de vuelo, lo cual no resulta en una afectación directa para el cliente”, aseguró Aeroméxico.

También lee: Aerolíneas de EU, las ganonas con la degradación aérea mexicana

Rutas y frecuencias

La rebaja a categoría 2 también impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, incrementar frecuencias en las que ya operan y registrar nuevas aeronaves para el servicio hacia ese país.

Esto significa que los pasajeros mexicanos ahora tienen una menor oferta de asientos y destinos en Estados Unidos, en un momento en el cual muchos están interesados en viajar a ese país para vacunarse o ir de vacaciones tras el confinamiento.

Esto pone en desventaja a las aerolíneas mexicanas frente a sus competidoras en Estados Unidos, pues las estadounidenses sí pueden agregar rutas y frecuencias hacia México.

También lee: Degradación es porque autoridades no atendieron problemáticas: Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo

De acuerdo con la consultora ICF, American Airlines o United Airlines serán las más beneficiadas para absorber la demanda durante el verano, ya que muchos estadounidenses vacunados se sienten más cómodos viajando a las playas mexicanas.

Asimismo, habrá menor conectividad para los mexicanos que vivan cerca de algún aeropuerto que no contaba con vuelos hacia Estados Unidos, pues los aeropuertos no tienen permitido abrir una nueva ruta hacia ese país hasta que México regrese a categoría 1.

Confianza

De acuerdo con la firma Baker McKenzie, si México no logra recuperar la categoría 1 en aviación civil antes de que concluya 2021, los pasajeros internacionales podrían comenzar a evitar volar con aerolíneas mexicanas por la pérdida de confianza y prestigio que significa estar en categoría 2.

Algunos otros países en categoría 2 son Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

También lee: Degradación aérea retrasará tráfico internacional de pasajeros en aeropuertos de México: Standard & Poor’s

Esto afectaría los ingresos de las aerolíneas mexicanas, en momentos en que recién comienzan a recuperarse de la crisis que ocasionó la pandemia.

cev/rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios