Suscríbete

En la cuerda floja, casi 2 millones de empleos formales

La pandemia del Covid-19 y el plan que busca eliminar la subcontratación ponen en peligro trabajos mejor remunerados y con prestaciones; algunos terminarán en informales, advierten

En la cuerda floja, casi 2 millones de empleos formales
Prevén que si se aprueba la ley sobre el outsourcing se perderán 2.4 millones de trabajos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 25/01/2021 03:10 Rubén Migueles Actualizada 03:11
Guardando favorito...

La perspectiva del mercado laboral para este año se torna compleja y de gran incertidumbre por la persistencia de la pandemia de Covid-19 y el plan del gobierno de eliminar la subcontratación en el país.

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL advierten que no se espera la generación de nuevos empleos formales y en el mejor de los casos sólo se recuperarán parte de los perdidos durante el año pasado.

Con un crecimiento económico de 2.8% la generación de empleos en 2021 llegará a máximo 500 mil plazas formales, insuficiente para compensar los 647 mil puestos destruidos el año pasado, calcula Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

También lee: Se mantienen fuera del mercado laboral 2.5 millones de personas al cierre de 2020: Inegi

La proyección contrasta con la del gobierno federal. El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que pese a la crisis por el Covid, se crecerá de 4% a 5% en 2021.

ene24-laboral25.gif

Además, si se elimina la subcontratación, como plantea la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal, más la mitad de los empleados con contrato bajo este esquema —hay 2.4 millones de personas en micro y pequeñas empresas con esa modalidad— pueden ser dados de baja.

Sin embargo, pueden ser reincorporados, pero sin las prestaciones de ley, de manera informal, dice Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Así, el número de trabajadores adscritos al IMSS pasaría de 19.8 millones en diciembre de 2020 a 17.9 millones al cierre de este año, 1.9 millones menos.

El cálculo incorpora la generación de 500 mil empleos y los 2.4 millones en riesgo de convertirse en informales por la eliminación del outsourcing.

También lee: Regulación de outsourcing, clave para la región: Rubin

“Vemos deprimido el mercado laboral para 2021, sobre todo el empleo formal, la calidad de la ocupación es menor y por ende el ingreso de trabajadores.

“Vamos a empezar el año en condiciones más críticas”, opina Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

Sin vacuna contra informalidad

El proceso de vacunación va a apoyar la recuperación de los empleos perdidos, pero estarán creciendo en la informalidad y el nivel de salarios va a seguir muy bajo, las recontrataciones que se van a hacer serán con un ingreso 15% más bajo que el anterior, estima el especialista.

La persistencia de la pandemia más la incertidumbre en torno al outsourcing deterioraron las expectativas de contratación para los primeros meses de 2021, creando un ambiente de gran incertidumbre, lo cual es muy preocupante, porque siempre el primer trimestre del año es cuando más se generan empleos, dice Márquez.

En octubre del año pasado, 28% de los empleadores mexicanos encuestados por ManpowerGroup esperaban que sus empresas volvieran a los niveles de contratación anteriores a la pandemia en un lapso de entre cuatro y nueve meses.

También lee: El empleo temporal debe existir y diferenciarse del outsourcing: ManpowerGroup

Sólo 12% de las empresas tiene planes de contratar más personal en 2021; para 39% sigue siendo una incógnita la actividad, de acuerdo con datos del sondeo de OCCMundial.

Sobre la recuperación económica de las empresas, 57% considera que lo logrará a fines de 2021, 38% piensa que para mayo, y 5% en febrero.

Temas Relacionados
mercado laboral Covid-19
Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios