En enero, se multiplican venezolanos en México

Arriban 12 mil 192 personas en el primer mes, casi cuatro veces más que en 2020; mayor flujo es para migrar al país o como puente para ir a EU: experta

En enero, se multiplican venezolanos en México
Foto: EFE
Cartera 03/03/2021 03:05 Tláloc Puga Actualizada 15:46
Guardando favorito...

Para migrar en México o trasladarse a Estados Unidos, los venezolanos que llegaron al país casi se cuadruplicaron al inicio de 2021.

Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que 12 mil 192 personas provenientes de Venezuela arribaron a los aeropuertos México en enero pasado, casi cuatro veces los 3 mil 476 registrados en el mismo mes de 2020.

Se trata del mayor volumen de venezolanos en casi seis años, desde abril de 2015, cuando ingresaron 14 mil 750 residentes de la nación que gobierna Nicolás Maduro.

México siempre había sido un país de paso para trasladarse a Estados Unidos, pero ahora se ha convertido en un destino para migrantes, expone Fernanda Rivero, integrante de la organización civil Sin Fronteras.

También lee: Colombia recibe a migrantes venezolanos

Desde su punto de vista, esto se debe a las contrataciones de empresas mexicanas y las políticas restrictivas que aplicó Donald Trump como presidente de la Unión Americana.

Sin embargo, en su último día de gobierno, el magnate suspendió por 18 meses las deportaciones de venezolanos y les permitió conseguir empleo en territorio estadounidense, tras reconocer que en ese país se vive “la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental en la historia reciente”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rivero explica que posiblemente la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca esté dando esperanza a los venezolanos, aunque dice que, si solicitan asilo en México, ya no les concederán este derecho en Estados Unidos.

En Sin Fronteras han detectado recientemente un mayor número de solicitudes de apoyo de venezolanos, los cuales están varados en las terminales aéreas del país, principalmente en la Ciudad de México y Cancún. Están hacinados en cuartos o en estaciones migratorias, como Las Agujas en Iztapalapa.

También lee: Última embajadora de la UE abandona Venezuela tras ser expulsada por Maduro

“Llegan con un ticket de hotel y su objetivo es quedarse, pero son mal aconsejados, mienten en migración diciendo que vienen de turismo y no solicitan asilo desde un principio, porque tienen miedo de decir que se quieren quedar o desconocen que tienen este beneficio de protección internacional”.

“Ante esto, son extorsionados en los aeropuertos por parte de los agentes de migración y también por abogados que les prometen pasarlos a México con una visa de trabajo, lo que termina siendo contraproducente, pues se activa una alerta migratoria y no los dejan pasar”, explica Rivero.

Agrega que varios venezolanos vienen al país por ofertas de trabajo, pero terminan siendo víctimas de delitos como trata de personas.

02mar2021-venezolanos.gif

Se establecen en territorio
 

México reportó 550 mil migrantes entre 2015 y el año pasado, 79 mil ingresaron para buscar trabajo y 50 mil por un cambio u oferta de empleo, cuya mayoría provino de Venezuela, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Al ser clasificados como personas que padecen violencia generalizada, casi el total de venezolanos que solicitan asilo en México reciben el derecho. Entre 2013 y 2020 fueron reconocidos positivamente 13 mil 411, de 13 mil 681 casos resueltos, indican datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Rivero dice que, desde que llegan a México, los migrantes cuentan con 30 días para solicitar asilo ante la Comar. “Esto no debería estar sujeto a una temporalidad, pues se trata de una protección internacional”.

“Esto es el pan de cada día en Sin Fronteras, los migrantes desconocen este plazo y por eso los apoyamos, desde antes de que salgan de su país, mediante un preregistro ante la Comar, para informar que vendrán a México para pedir asilo”, comenta.

También lee: La crisis migratoria: oír al fuerte para atender al débil

“Urge que el gobierno mexicano agilice los trámites para reconocer a los refugiados y su derecho a la salud. A pesar de la pandemia está creciendo el número de deportaciones en México, sin considerar la historia de vida de las personas”, acusa la integrante de Sin Fronteras.

En cuanto a los venezolanos que quieren regularizarse por temas laborales o educativos, señala que varios llevan dos años o más viviendo en México, requisito para acceder a la naturalización, pero necesitan un pasaporte vigente y un documento de identificación de viaje.

Esto es imposible de obtener porque los migrantes son considerados "traidores a la patria" por el gobierno de Maduro, por lo que “las oficinas diplomáticas de Venezuela sólo son simbólicas”.

Los venezolanos que llegan a México tienen un perfil educativo alto en comparación con los centroamericanos. Es gente que tiene estudios de bachillerato, licenciatura o incluso posgrados, por lo mismo buscan resolver de manera efectiva su estatus migratorio, expone Rivero

Temas Relacionados
venezolanos Migración Comar
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios