En 16 millones de hogares, inflación ya sobrepasa 8%

El indicador alcanzó 7.68% en abril, nuevo máximo en 21 años; analistas: si presiones en precios persisten, va a llegar a 10%

En 16 millones de hogares, inflación ya sobrepasa 8%
El alza de precios afecta en mayor proporción a hogares de menor ingreso, indica México, ¿Cómo Vamos?. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 10/05/2022 00:14 Rubén Migueles Actualizada 02:54
Guardando favorito...

El mes pasado la inflación anual llegó a 7.68%, aunque para 16.1 millones de hogares —es decir 45.1% del total nacional— cuyo gasto promedio es menor de uno y de hasta tres salarios mínimo, el alza general de precios se ubicó por arriba de 8.0%, de acuerdo con datos del Inegi.

Con base en los resultados más recientes de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, en México hay 2.2 millones de familias con capacidad de gasto de hasta un salario mínimo (5 mil 186 pesos al mes, en el mejor de los casos), cuya inflación anual llegó a 8.10% el mes pasado.

En tanto, para casi 14 millones de hogares cuyo gasto corriente es de más de uno y hasta tres salarios mínimos (15 mil 558 pesos al mes cómo máximo), la inflación anual se ubicó en 8.22%.

Leer también: Inflación presionada llega a 7.68% en abril, manteniéndose como la más alta en 21 años: Inegi

Ambos están en el nivel más alto de carestía desde abril de 2019, cuando inició su registro.

Por el contrario, para los hogares que gastan de tres a seis salarios mínimos y hasta más de seis, la inflación se ubicó en 7.85% y 7.40%, respectivamente. En el último estrato, la inflación incluso se ubicó debajo del incremento promedio nacional.

Por productos, el mayor incremento de precios en abril se concentró en el costo de los alimentos, bebidas y tabaco, con un alza anual por arriba de 12% en todos los casos.

“El alza de precios, en especial en alimentos, afecta en mayor proporción a hogares de menor ingreso. La herramienta que tiene México para controlar la inflación es la política monetaria a cargo de Banxico, pero esta no actúa de forma inmediata, por lo que tendremos que esperar meses para ver la contención de la inflación”, comentaron especialistas del colectivo de economistas de México, ¿Cómo Vamos?

Es importante el acompañamiento de la política fiscal para contener los efectos de la inflación sobre los bolsillos de familias que menos tienen, dijeron.

Leer también: AMLO anuncia reuniones para fomentar producción de alimentos para autoconsumo

Aún en máximos

La inflación general resultó de 7.68% en abril, desde 7.45% en promedio en marzo, mientras la subyacente, que comprende bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, se ubicó en 7.22%, desde un nivel previo de 6.78%. La primera alcanzó un nuevo máximo en 21 años, desde enero de 2001; la segunda ha subido por 17 meses al hilo.

“La inflación subyacente continúa fuertemente presionada y no se detectan elementos que apunten hacia una moderación en esta categoría de precios en el corto plazo”, explicó Ricardo Aguilar, analista de Invex.

Dijo que habrá que comprobar el posible efecto del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), anunciado la semana pasada por el Jefe del Ejecutivo federal y la iniciativa privada, sobre el índice de precios no subyacente, principalmente en el caso de los productos agropecuarios.

Tras el resultado de abril, especialistas de Banorte estiman que la inflación general anual ha alcanzado su máximo punto en el año, esperando una moderación a partir de mayo, aunque no cayendo de 7% hasta octubre.

Mientras tanto, esperan que la inflación subyacente siga subiendo, probablemente alcanzando su pico hacia finales del segundo trimestre de 2022 o inicios del tercero, prevén los analistas del grupo financiero.

Sin embargo, “si las presiones inflacionarias se extienden en México hasta junio implicará una inflación de 8% al cierre del año. Si las presiones persisten al tercer trimestre, la inflación alcanzaría 10%”, estimó en su cuenta de twitter Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.

Pese a señales de moderación en algunas materias primas, los analistas de Banorte creen que las empresas aún no han pasado todos los costos a los consumidores, situación que prevén continuará los próximos meses.

Además, los riesgos todavía están sesgados al alza, con sequias extendiéndose globalmente y la posibilidad de mayores impactos por las variantes del Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Comentarios