Empresas suben precios por cortes en el suministro

Cada vez más países ven como las empresas suben sus precios, debido a los largos tiempos de entrega y al aumento del costo de los insumos en la producción.

Empresas suben precios por cortes en el suministro
El alza en precios de alimentos, y depreciación del tipo de cambio, avivan la inflación, alertan. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 14/06/2021 02:54 Leonor Flores Actualizada 04:49
Guardando favorito...

Cada vez más países ven como las empresas suben sus precios, debido a los largos tiempos de entrega y al aumento del costo de los insumos en la producción.

Esto parece tener relación con la propagación mundial de interrupciones en la cadena de suministro, lo que representa un riesgo al alza para la inflación, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales.

Comparó la producción con los precios de los insumos de abril y mayo en varios países, mostrando que los márgenes que cobran las empresas se están acumulando.

Durante la Cumbre de Seguridad Sanitaria le preguntaron a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, si compraba la narrativa de que la alta inflación que se ve en varios países será transitoria. 

Tambié lee: Cierran sus negocios 106 mil personas

Los datos muestran por ahora que se debe principalmente a las interrupciones del suministro que probablemente se superarán, respondió.

Pero se necesita que todo el mundo funcione bien, porque de lo contrario dichas interrupciones seguirán en el futuro, advirtió la directiva. 

Destacó como algo positivo el rápido crecimiento de economías como Estados Unidos, porque permeará en otros países, por lo que consideró importante tener cuidado con salir de una de las mayores recesiones con un repunte en la demanda.

En el margen de estas declaraciones, en el ámbito global está preocupando que la inflación en Estados Unidos fue de 4.2% en abril y subió a 5% en mayo, muy por encima del objetivo de la Reserva Federal, de 2%.

Tambié lee: Impactos del Covid-19 sobre las empresas en México

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, dijo en la Conferencia Global de Instituciones Oficiales que el aumento en los precios de los alimentos, y la depreciación del tipo de cambio, en algunos países, están avivando la inflación.

Ante ello, señaló que varios bancos centrales han elevado las tasas de interés y otros podrían seguir ese ejemplo para contener las presiones. Pero una política más estricta dificultará más la recuperación de las economías, sentenció.

Estableció que si los mercados esperan que persista una mayor inflación, los rendimientos de los bonos podrían aumentar y las condiciones financieras se endurecerán.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios