Suscríbete

Empresas prevén recuperarse al año postpandemia

De acuerdo con una encuesta, en el futuro habrá preferencia por esquemas de trabajo más flexibles

Empresas prevén recuperarse al año postpandemia
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 23/02/2021 02:47 Rubén Migueles Actualizada 03:39
Guardando favorito...

El 35.8% de los directivos considera que la recuperación de sus compañías se va a concretar de seis a 12 meses después de que termine la pandemia de Covid-19, mostró una encuesta elaborada por Kelly Services México.

El estudio Tendencias del entorno laboral en México 2021, elaborado por la firma especializada en soluciones de recursos humanos también mostró que a futuro habrá una mayor preferencia hacia esquemas de trabajo más flexibles.

Norma Godínez, directora de recursos humanos de la empresa, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la pandemia ha traído grandes aprendizajes a todas las organizaciones y las ha llevado a transformar la forma en que trabajan desde el punto de vista operativo, humano y laboral, así como de mercado.

También lee: Se requieren 800 mil empleos nuevos en 2021 para regresar a nivel previo a Covid-19: BBVA

“La gestión de recursos humanos en esta nueva época debe obligar a los líderes a reorganizarse e incorporarse a acuerdos y planes de acción, para que puedan gestionar el talento de forma remota, velar por la salud física y mental del equipo de trabajo, y promover una nueva cultura organizacional”, destacó.

En su opinión, la flexibilidad laboral ha traído beneficios a las organizaciones como ahorro económico, mayor organización, autonomía, reducción de tiempo, mejor calidad de vida y motivación en los equipos de trabajo.

Por esta razón, casi 57% de los encuestados menciona que después de la pandemia su esquema de trabajo será híbrido.

También lee: Empleo y pandemia

22feb2021-recuperacionempresas.gif

En tanto, casi 30% asegura que volverán a laborar desde su centro de trabajo pues, a pesar de las ventajas de hacerlo remotamente, hay desafíos como distracciones, las relaciones con su equipo y el ambiente laboral, no tener un balance real entre la vida personal y el trabajo, dificultades para conectar con su equipo y altos niveles de estrés por la pandemia.

Sólo 13% de los encuestados está dispuesto a enfrentarse a dichos retos y seguirá trabajando en casa, mostró el ejercicio.

Esto quiere decir que aproximadamente 70% ha descubierto que el esquema de trabajo flexible tiene más ventajas que el tradicional, explicó Godínez.

También lee: Mujeres pierden empleos en turismo, entretenimiento, ventas y salud

Por otra parte, el estudio reveló que más de 51% de los líderes encuestados implementó o planea iniciar un programa para mantener el bienestar y salud emocional de sus colaboradores.

“La importancia de implementar estrategias enfocadas en la salud mental radica en que el estrés y la incertidumbre que se vive han sido algunos de los factores que más han afectado al recurso humano y, en consecuencia, la operación de las empresas al trabajar de forma remota,” dijo la entrevistada.

Entre las habilidades que buscarán los empleadores en la nueva era destacan la facilidad que tiene una persona para adaptarse a los cambios (25%), seguida por la actitud y forma en la que el colaborador maneja sus emociones ante una crisis (24%).

Temas Relacionados
pandemia postpandemia Trabajo empleo
Guardando favorito...

Comentarios