Empresarios, respondones ante acusaciones de AMLO

Desbalance

Carlos Salazar Lomelín
Carlos Salazar Lomelín. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 08/11/2021 02:47 Desbalance Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Parece que al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le están llenando el buche de piedritas los mensajes a favor de la propuesta de reforma eléctrica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de funcionarios de diversas dependencias, así como de integrantes de su partido. El viernes pasado, la respuesta del organismo cúpula, en un comunicado, mostró una creciente inconformidad, nos cuentan. El problema es que ese mismo día, en conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal afirmó que Iberdrola, Bimbo, Oxxo y Claudio X. González incurrieron en tráfico de influencias, y por eso les debería dar vergüenza y deberían estar arrepentidos. “Los mexicanos no admitimos que desde el gobierno se nos ataque sin lógica ni fundamento”, recalcó la institución presidida por Carlos Salazar Lomelín. Que no se intente atribuir culpas a las empresas mexicanas, porque las verdaderas causas del deterioro en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están en otra parte, dijo el CCE. El debate de la reforma se aplazó a abril de 2022, pero nos anticipan que este pleito va a tomar fuerza.

Reaparece Del Villar Alrich

Quien reapareció en escena es Rafael del Villar Alrich, nos reportan. Polémico tras su paso en la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y por la Ley Televisa, ahora es nada más y nada menos que el nuevo director General de Análisis y Políticas de Riesgos Ambientales y Sociales en el Banco de México (Banxico), área de reciente creación. Del Villar ingresó al banco central en 1996 como investigador económico, antes de volverse famoso por su peculiar forma de pensar y defender sus ideas cuando fue funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en las ahora extintas Comisión Federal de Competencia (CFE) y Cofetel. Nos cuentan que el economista del ITAM que cuenta también con un doctorado por la Universidad de Pennsylvania, es experto en finanzas verdes. 

Un año de hacer autos eléctricos

La semana pasada, la planta de Ford en Cuautitlán, Estado de México, cumplió 57 años. La fábrica fue la primera en producir un vehículo completamente eléctrico de manera masiva en el país, el Mustang Mach-E, proceso que, a su vez, cumplió un año. La planta ha fabricado 305 unidades por día de ese modelo, que se exporta a más de 20 países. Ford, que recientemente nombró a Luz Elena del Castillo como presidenta y directora general de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, modificó 80% de la infraestructura en Cuautitlán para fabricar este vehículo, nos explican, integrando la manufactura 4.0. Además, es la primera planta de la firma con un proceso de ensamble de baterías eléctricas de litio con celdas de pruebas electrónicas y de fugas que garantizan su completo sellado y funcionamiento.
 

Comentarios