Nos dicen que la caída de los precios del petróleo y su previsible efecto con una baja en los ingresos públicos abre de pronto la posibilidad de que el sector empresarial ofrezca al gobierno dar dinamismo a la economía a través de la inversión privada en diversos sectores, especialmente en energía. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, afirma que ahora sí hay probabilidades de que en esta semana o en la próxima el gobierno anuncie que libera trámites y demás burocracia para que se libere el paquete de proyectos de infraestructura en el sector vivienda, turismo, salud, y sobre todo en energía. El año pasado, en Palacio Nacional se comprometieron a liberar en enero este paquete de inversiones. Terminó ese mes sin novedades, y después se apostó por febrero, pero tampoco se concretó. Ahora, tanto Salazar como el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, coinciden en que las señales son claras, nos cuentan.

Convención marcará rumbo

Ante el impacto que ha tenido el coronavirus y el desplome de los petroprecios, la 83 Convención Bancaria que inicia este jueves en Acapulco promete una buena dosis de anuncios. Nos adelantan que la Secretaría de Hacienda estará muy activa en proponer medidas que mitiguen el impacto en la economía mexicana, de forma que es muy probable que haya anuncios importantes por parte de las autoridades y que se ofrezca el respaldo del sector financiero. Nos explican que el riesgo de que todavía no haya recuperación de la economía mexicana este año, aunado a la casi inminente baja de calificación soberana y pérdida de grado de inversión de Pemex, de Octavio Romero, alentará a las autoridades en conjunto con los empresarios a lanzar medidas de emergencia. Ante la gravedad del asunto, seguramente habrá consenso entre las partes interesadas, nos dicen, pues el blindaje de la economía del país es muy delgado contra un golpe recesivo global.

Medallas para celebrar

Las nuevas medallas conmemorativas que emitirá la Secretaría de Hacienda través de la Casa de Moneda de México, que tiene como director general a Jorge Raygoza, serán para homenajear a mujeres mexicanas que han sido importantes en la historia. Nos dicen que las primeras que se emitieron, de Josefa Ortiz de Domínguez, en la que sale su imagen de perfil, y de Leona Vicario, de frente, tendrán un precio al público en general cercano a lo que vale un centenario, es decir, casi 40 mil pesos. Además, van a estar numeradas y los interesados tendrán que solicitarlas realizando un pedido. Nos adelantan que éstas serán las primeras medallas de oro y podrían incluir a más mujeres, no sólo de la vida nacional, sino de todos los ámbitos. La presentación de las piezas corrió a cargo del titular de Hacienda, Arturo Herrera, quien estuvo acompañado por la Tesorera de la Federación, Galia Borja.

Evalúan #UnDíaSinNosotras

Este lunes 9 de marzo se llevó a cabo el paro de mujeres, quienes en buena medida no laboraron, no consumieron ni salieron de casa. DiDi, cuyo presidente global es Cheng Wei, se enfrentó a una disminución de 17% en la demanda de viajes, en tanto que las horas que las conductoras pasaron conectadas a la plataforma se redujo en 55%. Además, DiDi Food tuvo una baja de 30% en socias repartidoras conectadas, nos reportan. Esta plataforma digital de transporte y entrega de alimentos a domicilio ofrece una idea de lo que significó el paro, mismo que no excluyó los canales digitales y redes sociales, de los cuales se desconectaron por un día. Por eso, reconoció la contribución de las mujeres a la organización, la economía y al bienestar en general, y por ello nos dicen que se van a impulsar iniciativas y políticas proactivas para crear una sociedad verdaderamente diversa, igualitaria e incluyente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses