Elegir escuela en tiempos del Covid, el nuevo estrés

La nueva normalidad llevará a buscar una oferta educativa bajo un esquema híbrido

Elegir escuela en tiempos del Covid, el nuevo estrés
Ilustración: Dante de la Vega. EL UNIVERSAL
Cartera 16/05/2021 02:57 Ivette Saldaña Actualizada 14:33
Guardando favorito...

Sin importar si es kínder, primaria, secundaria, preparatoria o universidad, elegir una escuela no es fácil, y menos en medio de una pandemia como la de Covid-19, que se vive desde el año pasado.

Decidir en dónde estudiarán los hijos implica revisar páginas de internet, así como visitar las que más se ajusten a las necesidades de la familia, a fin de determinar su cercanía, el nivel o programa académico, así como si el monto de la colegiatura se adapta al presupuesto.

En caso de optar por una opción de escuela pública, también es importante estar al pendiente de las fechas de exámenes de admisión, así como solicitar referencias sobre el nivel académico de la institución, entre otros.

También lee: Cierran una segunda escuela en Campeche por temor de contagio de Covid-19

En todos los casos, la “nueva normalidad” llevará a los padres a investigar los servicios que una escuela ofrecerá en línea, el uso de plataformas para la enseñanza y si se cuenta con el equipo de cómputo necesario para estudiar desde casa.

Para aquellos padres que, ante la pandemia, pretenden que sus hijos sigan estudiando a distancia, la plataforma educativa UNOi aconseja buscar escuelas con aulas híbridas, es decir, en las cuales convivan las clases presenciales y a través de alguna plataforma digital.

Detalla que hay un plan piloto de aulas híbridas para escuelas públicas de los estados de Guanajuato y Puebla.

En México ya varias escuelas privadas instalaron cámaras, proyectores y dieron tablets a los profesores para impartir clases híbridas, pues hay padres que sí enviarán a sus hijos a la escuela, mientras que otros preferirán que estudien desde casa.

También lee: CDMX inicia trabajos de limpieza y mantenimiento a escuelas para el regreso a clases

Por su cuenta, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que preside Alfredo Villar, recomienda para el siguiente ciclo escolar, 2021-2022 considerar las siguientes recomendaciones:

1.- Buscar las escuelas que tomen en cuenta y pongan en práctica todas las medidas y protocolos sanitarios para evitar los contagios de Covid-19, porque con el regreso a clases se tendrán que desinfectar con mayor frecuencia las instalaciones.

2.- Los padres de familia deben decidir si quieren una escuela cerca de sus hogares, o si prefieren la que esté cercana a sus trabajos. Esto incluye preguntar horarios, la existencia de clubes de tareas, o estancias para que los niños permanezcan hasta tarde o la noche.

3.- Es importante considerar la educación presencial, para favorecer la socialización, el desarrollo de los estudiantes, se mejoren los hábitos alimenticios y se practique más deporte.

También lee: Dejaron la escuela por Covid-19, 435 mil niños, niñas y jóvenes: Inegi

4.- En caso de que no se pueda pagar la totalidad de la inscripción o la mensualidad, es posible pedir una cita con la dirección para llegar a un acuerdo que puede consistir en porcentajes de descuento, plazos o reducción de adeudos, entre muchas otras opciones.

5.- Buscar escuelas que se ajusten a los ingresos de las familias o con opciones de becas. Lo anterior, incluye considerar uniformes, libros, pagos de plataformas educativas, así como todas las erogaciones que se requiera realizar.

6.- Los padres de familia y alumnos tienen el derecho a recibir la documentación, aunque haya adeudos con la institución educativa.

7.-Ante los retrasos en los trámites por parte de la Secretaría de Educación Pública, los padres de familia pueden acudir directamente a la dependencia para solicitar documentos.