El verano histórico de Banxico

Desbalance

El verano histórico de Banxico
Victoria Rodríguez
Cartera 22/06/2022 03:00 Desbalance Actualizada 03:01
Guardando favorito...

La mesa está puesta para que el Banco de México (Banxico) dé la bienvenida al verano con el estreno del incremento histórico de 75 puntos base en su tasa de interés objetivo, algo nunca visto desde que la autoridad la utiliza como principal instrumento contra la inflación. Nos dicen que esta tarde-noche se reúne la Junta de Gobierno del banco central, que encabeza Victoria Rodríguez, a la que seguramente asistirán Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio, en su calidad de titular de Hacienda y subsecretario del ramo, respectivamente, quienes tienen voz, pero no voto. No se perderán el ser testigos de la decisión sin precedente. Eso sí, nos cuentan que tendrán que guardar los spoilers hasta el jueves, después de la una de la tarde, cuando Banxico publique su esperado anuncio de política monetaria.

Ni en 2023 llegará el mediocre 2%

Nos cuentan que analistas ya no ven viable que la economía mexicana alcance siquiera el crecimiento de 2%, calificado como mediocre hace casi una década por el extitular de Hacienda, Luis Videgaray, tras referirse al estancamiento que el país arrastraba desde los años 80 y hasta finales del sexenio pasado, en el llamado periodo neoliberal. Según los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplica quincenalmente a más de 30 instituciones privadas, la economía crecerá apenas 1.8% este año y 1.9% en 2023, tras rebotar 4.8% en 2021, desplomarse 8.1% en 2020, y caer 0.2% en 2019. Nos recuerdan que el presidente Andrés Manuel López Obrador apostaba a que México podía crecer más si se elimina la corrupción e impulsa el desarrollo del sur, pero ahora hasta el mediocre 2% parece inalcanzable en este sexenio.

¿Se complica ofertade Banorte por Banamex?

Nos cuentan que en el proceso de revisión del “cuarto de datos” para la venta de Banamex por parte de Citi, de Jane Fraser, se empiezan a percibir los primeros inconvenientes para la adquisición del paquete completo que, además del banco y la marca, incluye a la afore, la aseguradora y el acervo cultural. El tema de la afore es justamente el que genera inquietud en caso de que Banorte mantenga su apuesta por concretar la compra. Lo anterior, nos explican, considerando que Afore XXI de Banorte es uno de los jugadores más grandes en la administración de cuentas para el retiro en el país. Habrá que ver qué tan estrictas serán las autoridades en materia de competencia económica en este tema, cuando cada vez se perfila que hay tres tiradores: Banorte; Inbursa, de Carlos Slim, y Santander.

El fisco, saturado también en EU

La saturación en oficinas de atención y la imposibilidad de obtener citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, fueron factores que dominaron la agenda del país hace unas semanas. Sin embargo, del otro lado de la frontera, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), enfrenta una situación similar, con retrasos significativos en los reembolsos a contribuyentes correspondientes a 2021, a causa de los efectos de la pandemia. La institución encabezada por Chuck Rettig anunció ayer que va a contratar a miles de funcionarios para ponerse al día, y espera terminar de procesar las devoluciones de impuestos del año pasado a esta semana, nos comentan.

Comentarios