El anuncio de que reiniciará la negociación de un tratado de libre comercio entre México y Corea del Sur generó una polémica entre quienes están a favor y en contra. Sin embargo, nos dicen, por todos lados hay molestias. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que sólo una cámara no quiere el tratado con el país asiático. El problema es que no es una cámara, sino una confederación —la de Cámaras Industriales (Concamin)—, la cual advirtió sobre posibles daños para la industria, y se le sumaron la Confederación Patronal (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Nos reportan que la autoridad ya comenzó a llamar a esos organismos empresariales para decirles que le bajen de intensidad a sus comentarios, mientras que, a la par, surgió un comunicado del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de Juan Cortina Gallardo, a favor del tratado, destacando la importancia de diversificar los mercados para el sector agroalimentario.

Banxico, aún sin economista

Nos dicen que el Banco de México (Banxico) todavía no tiene economista en jefe desde el año pasado, cuando se fue Daniel Chiquiar. Nos cuentan que pese a que en redes sociales andaban candidateando a Julio Santaella, el propio expresidente del Inegi tuvo que salir a desmentir esa información. Por lo mismo, se espera que esta semana el Informe de Economías Regionales sea presentado nuevamente por Alejandrina Salcedo, quien es la directora de Análisis de Precios, Economía Regional e Información en el banco central. Nos cuentan que seguramente el nuevo director de Estudios Económicos del Banxico será alguien de todas las confianzas de la gobernadora Victoria Rodríguez, aunque siguen llegando currículums que son analizados por si hay un mejor perfil, ya que entre sus funciones se incluye ser asesor de la Junta de Gobierno.

Mexicanos aman la talacha

Nos cuentan que a dos años de que inició la pandemia, los mexicanos que arreglaron su casa por cuenta propia para sobrellevar el trabajo remoto consolidaron el negocio de The Home Depot. La empresa apuesta por abrir cuatro nuevas tiendas en 2022 e invertirá más de 3 mil 600 millones de pesos en el país para satisfacer a la clientela que cada vez consume más productos para la construcción y mejoras del hogar, y que además se ha volcado a realizar este tipo de compras por la vía digital. Nos hacen ver que la tienda está muy entusiasmada por el crecimiento en el mercado mexicano, que pasó de la demanda de productos sanitizantes al arranque de la emergencia sanitaria, a la talacha de plomería, pintura y reparaciones varias. Actualmente, el consumo se ha volcado a los productos para la organización de espacios, nos comentan. Está por verse hasta dónde la digitalización transforma este tipo de ventas, considerando que la página de internet de The Home Depot se ha convertido en una de las más consultadas en todo el país, nos dicen.