El Grito más caro en 18 años si lo celebras en una cantina

Los servicios de estos establecimientos se encarecieron 6.3% anual en agosto, el mayor incremento en 18 años; los altos costos de proveeduría e inversiones sanitarias presionan negocios: Ambadic

El Grito más caro en 18 años si lo celebras en una cantina
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 15/09/2021 02:55 Tláloc Puga Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Las cantinas van a celebrar la conmemoración de la Independencia de México aplicando a sus clientes la mayor alza de precio en más de 18 años.

Los servicios de estos establecimientos se encarecieron 6.3% en agosto con relación al mismo mes de 2020 y es el mayor aumento desde marzo de 2003, cuando subieron 6.5%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

No sólo las cantinas modificaron precios, también restaurantes, cuyos servicios se elevaron 5.8% y es la mayor alza en más de dos años, desde julio de 2019.

El ajuste responde a que toda la proveeduría ha tenido un fuerte aumento de precios en el último año y no hay manera de mantener el negocio sin aumentar el precio de los servicios a los clientes, explica Helking Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).

“Las carnes y verduras se encarecieron, por ejemplo, la arrachera ha subido casi 40%. Si bien la cerveza no ha subido tanto, las bebidas destiladas y vinos han aumentado hasta 30%”, comenta a EL UNIVERSAL.

Estima que bares y centros nocturnos deberán elevar sus precios de 15% a 20% con respecto a los previos a la pandemia.

Destaca también los mayores costos operativos por la adopción de medidas contra el Covid-19, como la inversión para la sanitización inicial en el establecimiento, los cursos de capacitación para que los empleados aprendan a limpiar y usar todos los materiales, así como el gasto en la aplicación diaria de gel antibacterial, cubrebocas, tapetes y líquidos, entre otros productos.

14sep2021-trasladoconsumidor.gif

El Inegi detectó el mayor incremento en Guerrero, donde restaurantes y similares subieron sus precios 9.9% en agosto; seguido de Sonora, con 8.8%, y Chiapas, con alza de 8.3%.

En cambio, Tlaxcala reportó el menor ajuste, de 1.9%; continuando con Baja California Sur, donde los servicios se encarecieron 2.4%, y Querétaro, con incremento de 3.6%.

Entre las principales entidades destaca Nuevo León, con un alza de 7%, y Jalisco con 6.5%, mientras la Ciudad de México mostró una elevación de 4.4%.

“El reporte que tenemos es que todas las cantinas han abierto, las cuales funcionan desde la tarde y muchas cuentan con el equipo y mobiliario para servicios de comida o cena, por lo que, al igual que restaurantes, van a aprovechar las fiestas patrias y crearán empleos”, comenta el líder de la Ambadic.

En cambio, los centros nocturnos siguen atravesando una situación grave y complicada a 18 meses de que inició la pandemia, principalmente en la Ciudad de México, donde la autoridad sólo les permite operar hasta medianoche, lo que no resulta rentable para estos negocios cuyos clientes comienzan a llegar a las 21 horas o más tarde.

“Las medidas del gobierno [capitalino] provocaron que los restaurantes se hayan convertido en los nuevos bares, pues algunos siguen abiertos después de medianoche vendiendo bebidas alcohólicas con 100% de aforo en los interiores, mientras los centros nocturnos deben cerrar a las 00:00 horas”, dice Helking Aguilar, quien recalca que estas restricciones sólo siguen en la Ciudad de México, porque en el resto del país las han quitado.

Expone que de septiembre a mediados de diciembre es la temporada del año en que las cantinas, restaurantes y centros nocturnos tienen más clientes.

En la Ambadic ven la posibilidad de que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum apruebe para este viernes que los centros nocturnos operen hasta las 3:00 horas o, de lo contrario, amenazan con exigir la autorización a “cacerolazos”, como llegaron a hacerlo diversos grupos de restauranteros.

Calculan que incluso abriendo a 100% de su capacidad y con horarios normales, no podrán recuperar las ganancias que tenían antes de la llegada de la pandemia hasta dentro de año y medio, pues varios bares están sumamente endeudados.

Lee también: Horario del Metro CDMX por celebraciones del 15 y 16 de septiembre

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios