El Servicio Geológico Mexicano (SGM) busca más yacimientos de carbón, que tendrían como uno de sus destinatarios a la así como a empresas siderúrgicas y cementeras.

El gobierno, a través de la Dirección de Minerales Energéticos del SGM, planteó el 19 de octubre de 2021 realizar estudios para localizar más áreas prospectivas de carbón, así como elaborar un informe de actualización de recursos de ese mineral en México.

Mediante el proyecto de inversión Exploración por carbón y energéticos alternos 2022-2023 del organismo estatal, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, ya se trabaja en procesos para determinar la viabilidad técnica y económica para la consolidación al menos 63 proyectos mineros para realizar inventarios de localidades de las operaciones mineras, para explotación y actualización de los recursos de carbón existentes.

Leer también:

El proyecto, con un presupuesto asignado de 8.9 millones de pesos para este año, subraya que los trabajos que el SGM realiza en cuanto a la exploración de carbón podrían identificar localidades prospectivas con potencial de contener mineral, actualizar el inventario de localidades en explotación y actualizar las de reservas del país.

“También, a solicitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante convenio, se lleva a cabo la verificación de cantidad y calidad de carbón en sitio, de sus proveedores nacionales”, detalla.

La minería de carbón está bajo los reflectores en el país, luego del derrumbe de un pozo en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde desde el 3 de agosto están atrapados 10 mineros que se encontraban trabajando ahí, hecho que generó diversas reacciones sobre las condiciones de seguridad en que operan estos activos.

Al respecto, el gobernador coahuilense, Miguel Riquelme, del PRI, denunció la presunta responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de su director, Manuel Bartlett Díaz, en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria.

Mineral clave

El Servicio Geológico Mexicano detalla que más de 95% del carbón que se produce en México es extraído de las cuencas carboníferas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, así como en las cuencas Fuentes-Río Escondido y Colombia-San Ignacio.

Leer también: 

La meta para 2022 y 2023 es dar continuidad a la prospectiva de estos estados y, adicionalmente, se realizará la prospección de localidades en Puebla, Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Veracruz, lo que permitirá definir e identificar yacimientos.

El interés de explorar el carbón y los energéticos alternos por parte del SGM “surge de la necesidad de aportar el conocimiento geocientífico para que inversionistas financien polos de desarrollo en los sectores energético y extracción de carbón”, añade.

Detalla que el consumo de carbón es demandado en especial por centrales termoeléctricas, principal generador de energía eléctrica, producción de hierro y acero, de cemento (hormigón), así como residencial, como combustible líquido, el cual puede convertirse en una gran variedad de combustibles para transporte, cocina y generación de electricidad estacionaria.

También para la industria química, para la fabricación de diferentes subproductos como jabón, aspirinas, disolventes, tintes, plásticos y fibras como el rayón y el nylon.

Entre los principales usuarios del carbón en el país, además de CFE, destacan Altos Hornos de México, ArcelorMittal, Minera Autlán, Minera Posco, Deacero, Gerdau Corsa, Tenaris, Ternium de México, Minera del Norte y Mexichem.

El SGM menciona que este carburante desempeña un papel clave en la generación de energía, razón por la cual la demanda es creciente y permanente, pero la producción nacional no es suficiente para cubrir la demanda.

Apenas el pasado 21 de julio, la CFE adjudicó de manera directa contratos de suministro de carbón a productores de Coahuila, los cuales estarán vigentes hasta 2024.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

El gobierno impulsa la búsqueda de más reservas de carbón
El gobierno impulsa la búsqueda de más reservas de carbón