El drama en la Profeco

Desbalance

Ricardo Sheffield
Ricardo Sheffield. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 09/05/2022 01:27 Desbalance Actualizada 04:32
Guardando favorito...

Esta semana será definitoria para el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, nos dicen. El miércoles pasado las secretarías de Gobernación y de la Función Pública removieron a tres funcionarios de Profeco por presuntos actos de corrupción, a lo que el procurador respondió que no había irregularidades. El titular de Gobernación, Adán Augusto López, envió el viernes a la Profeco a su jefe de Oficina, Roberto Salcedo, para dar posesión a los tres nuevos servidores públicos, pero para manifestar su inconformidad, el procurador no le tomó protesta a Miguel Chico, a quien se designó como subprocurador jurídico. Nos comentan que Sheffield asegura que él abordará el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, nos hacen ver que, difícilmente, don Adán actuó sin la autorización del Presidente, por lo que habrá que esperar cómo evoluciona la situación en Profeco.

¿Crisis por incidentes aéreos?

El reciente comunicado de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) y el incidente de este sábado entre dos aviones de Volaris derivaron ayer en la renuncia de Víctor Hernández como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Fuentes cercanas al asunto nos dicen que su salida se debe al manejo que se quería dar por las autoridades aeronáuticas al caso que involucra a Volaris: despedir a los controladores aéreos involucrados. Hernández se opuso a esa medida, nos reportan, sobre todo sin que haya una investigación, y por eso entregó su renuncia al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal. Este último, por cierto, tendrá la agenda cargada por estos asuntos, anticipan.

Preocupa madruguete a Banxico

Nos dicen que esta semana sigue el periodo de silencio o “pausa de declaraciones” que aplica oficialmente desde mayo de 2007 el Banco de México (Banxico), días antes de la reunión de la Junta de Gobierno, que se realizará este miércoles. Los miembros del órgano y otros funcionarios del banco central se abstienen de opinar de política monetaria o la inflación para evitar conjeturas o enviar mensajes equivocados. Al parecer,    nos reportan, aún hay preocupación por el madruguete del 24 de marzo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Banxico, y todo mundo estará atento a ver si cumple su palabra de que no se repetirá. El hecho se lo reclamaron el 21 de abril en el Senado a la gobernadora Victoria Rodríguez, cuando compareció.

¿Cuántas veces van los mexicanos al cajero?

Nos cuentan que con la nueva metodología que aplicará la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para dar a conocer información sobre los bancos, se conocerán detalles como la frecuencia de retiros de efectivo. Según los datos del organismo presidido por Jesús de la Fuente, 4.4 millones de mexicanos hacen más de 10 retiros de dinero en cajeros automáticos al mes, lo que sirve para definir los retos en educación financiera. Habrá que ver si en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, que se presentará esta semana por parte de la CNBV, Hacienda y el Inegi, hay avances en la materia, sobre todo considerando el impacto de la pandemia de Covid-19 para la población. En algunos segmentos hubo retroceso en el uso y acceso a servicios financieros, adelantan.

Comentarios