El Buen Fin 2021: ¿saldos y anaqueles vacíos?

Desbalance. Dudan sobre qué productos estarán disponibles ante la crisis de desabasto

El Buen Fin 2021: ¿saldos y anaqueles vacíos?
Vicente Yáñez. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 21/10/2021 02:47 Desbalance Actualizada 04:16
Guardando favorito...

En espera de la edición 2021 de El Buen Fin, a realizarse del 10 al 16 de noviembre, crecen las dudas sobre qué productos estarán disponibles por la crisis actual de desabasto. Nos cuentan que mientras las tiendas departamentales aseguran que reforzaron sus compras para garantizar las existencias, incluso para la temporada de fin de año, se sabe que en ropa y accesorios podría no haber inventarios suficientes. Aquí le contamos que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de Vicente Yáñez, reconoció los problemas logísticos, por lo que habrá que ver si las ventas de cierre de 2021 no están llenas de saldos y productos quedados a causa de la pandemia.

PAN va por alza del petróleo

Nos dicen que el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que preside Jorge Romero, luchará por buscar más recursos para la Ley de Ingresos de 2022. Lo anterior, luego de sus intentos para frenar la iniciativa que topa las deducciones por donativos. Para este dictamen, nos comentan que inscribirán artículos reservados en lo particular con la propuesta de elevar en 3.50 dólares el precio de la mezcla mexicana de petróleo, para que quede en 58.10 dólares y no en los 55.10 que dice el Paquete Económico. Para algunos del PAN, nos cuentan, la propuesta incluso es conservadora y exigirán ver la memoria de cálculo, pues creen que la fórmula para estimar la cotización está rebasada.

Senado: ya tienen calendario

En el Senado ya están más que listos para recibir las minutas del paquete fiscal, nos cuentan. Tan es así, que ya tienen el calendario de reuniones y dictaminación con el pronóstico ambicioso de avalar o rechazar lo que aprobaron los diputados el 28 de octubre para amanecer el viernes 29. Se prevé que la mesa directiva del Senado turne hoy a la Comisión de Hacienda, que preside Alejandro Armenta (Morena), las minutas con las iniciativas con proyecto de decreto. Para mañana está programado un foro virtual con diversos sectores, y entre sábado y domingo se dedicarán a la elaboración de dictámenes que recibirán en la comisión un día después.

Pierde demanda Oro Negro

Nos reportan que Gonzalo Gil White, fundador de la empresa de servicios petroleros Oro Negro, perdió la demanda que inició contra Pemex y su exdirector, Emilio Lozoya, por cancelación de contratos. Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte negaron su reclamo de 400 millones de dólares. Así, se esfuma cualquier oportunidad del hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para revocar la cancelación de contratos que sufrió en la época de Lozoya. La Corte declaró infundados sus reclamos y confirmó la orden de aprehensión en su contra por haber desviado más de 650 millones de pesos del grupo Oro Negro, mientras se sabe que él se encuentra en Miami.