La llegada de inversiones a México por el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas () impulsa especialmente a los estados de la frontera norte, mientras que los del sur no ofrecen todas las condiciones para atraer esos proyectos, dijeron analistas.

Industriales y expertos aseguran que el problema es que en el sur del país falta electricidad, gas natural, personal calificado e incentivos, factores que incluso con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que impulsa el gobierno no se han logrado del todo.

De acuerdo con organismos empresariales, las inversiones captadas vía nearshoring se concentran en los principales estados exportadores: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

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La directora del colectivo de análisis México, ¿cómo vamos?, Sofía Ramírez, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que el nearshoring sólo llega donde hay progreso social. Para que haya actividades de comercio exterior se necesita una mínima infraestructura y capacidad logística, además de capital humano, señaló.

De acuerdo con datos del Inegi, en 2022 las exportaciones de Chihuahua ascendieron a 76 mil millones de dólares, mientras en Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas su valor fue de 62 mil, 53 mil, 51 mil y 34 mil millones de dólares, respectivamente.

En contraste, en el mismo año el valor de lo exportado por Guerrero, Oaxaca y Chiapas apenas alcanzó mil millones de dólares, en cada caso.

Ni con incentivos

El vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metal-Mecánico de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro Romero, dijo que los estados del sur quieren atraer inversiones derivadas del nearshoring, pero “esa zona del país no cuenta con la infraestructura que los inversionistas requieren para instalar plantas productoras a pesar de los incentivos fiscales recientemente publicados por el gobierno”.

Son limitadas las terminales y conexiones para la distribución de gas natural en esa región, agregó, además de que hay irregularidad en el suministro de energía y deficiencias en servicios municipales como de alcantarillado y drenaje, entre otros.

“No hay que olvidar que la inseguridad y el acoso de la delincuencia en Guerrero y otros estados es conocida por los inversionistas”, mencionó Chaparro Romero.

“Otro factor limitante es la escasez de talento o mano de obra calificada, que sí se encuentra en el norte del país”, recalcó.

El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas, coincidió en que, para atraer inversiones, los estados deben contar con infraestructura.

En el sur, a pesar de que está en desarrollo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, no hay electricidad ni gas natural suficiente, mientras que las carreteras y el ferrocarril son muy limitados, sin contar con que ese proyecto no concluirá en este sexenio.

“Es buena idea crear infraestructura [en el Corredor Interoceánico]. Ojalá la terminen y eso eventualmente atraiga inversión”, añadió.

Fuente: Inegi y Coneval
Fuente: Inegi y Coneval

Factor T-MEC

El director general de la consultora Trust VIP Class, Juan Carlos Morales, explicó que la inversión extranjera directa (IED) está posicionada estratégicamente en el centro y norte del país, lo que lleva a pensar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el principal motor de la inversión.

Lo anterior también provoca que 58% de ese capital se concentre en cinco estados —Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Estado de México—, donde el sector manufacturero e industrial tiene una amplia presencia.

“El sur del país no presenta estos tipos de desarrollos en manufactura e industrias. Si vamos al suroeste, el ramo turístico es el de mayores ingresos, al igual que el sureste”, dijo.

A su vez, el presidente de la Delegación Chihuahua del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Román Rivas, afirmó que en 2022 esa entidad captó mil 250 millones de dólares de inversiones y en el primer semestre de este año se contabilizaron 800 millones, por lo que se espera llegar a 2 mil millones en todo 2023.

“Una parte del nearshoring se hace en proyectos existentes. Deciden hacer otra nave o poner otros procesos de producción”, explicó.

Las inversiones que llegarán a México por el nearshoring se podrán capitalizar todavía en los próximos dos a cuatro años, señaló el director del Comité de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index, Israel Morales.

“Hay una visión de Estados Unidos de regionalizar, y eso no va a cambiar en los próximos 10 años; sin embargo, necesitamos infraestructura: puertos, aeropuertos, parques industriales y energía, entre otros servicios”, recalcó.

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