Publican protocolo por el que T-MEC sustituirá al TLCAN
FOTO: Archivo

Publican protocolo por el que T-MEC sustituirá al TLCAN

29/07/2019
20:32
Ivette Saldaña
-A +A
Se trata un procedimiento normal en materia de acuerdos comerciales

La publicación del Protocolo por el que se sustituye al TLCAN por el T-MEC es un procedimiento habitual que se hace en México en materia de acuerdos comerciales pero, entrará en vigor hasta que se apruebe en Estados Unidos y Canadá.

A pesar de que la Secretaría de Relaciones publicó este lunes 29 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Protocolo por el que sustituirán al Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre México (TLCAN) , Estados Unidos y Canadá (T-MEC), actualmente sólo está en vigor el primero y falta que se ratifique por los congresos de los dos últimos países.

La Secretaría de Economía aseguró que aunque el pasado 19 de junio el Senado mexicano aprobó el T-MEC y los acuerdos paralelos “para que el Tratado entre en vigor, Estados Unidos y Canadá deben concluir sus procedimientos jurídicos internos de aprobación”.

Dejó en claro que una vez que las tres partes tengan la aprobación de los congresos deberán intercambiar notas diplomáticas para determinar la fecha de entrada en vigor, después de lo cual se tendrá que emitir un decreto promulgatorio expedido por el Presidente de la República.

rcr

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios