OCDE pide a Cofece evaluar sistema de calculo de multas
La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios. (FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL)

OCDE pide a Cofece evaluar sistema de cálculo de multas

13/02/2020
19:26
Ivette Saldaña y Carla Martínez
-A +A
Llaman la atención a la Comisión Federal de Competencia sobre sus multas por los resultados de las investigaciones de prácticas anticompetitivas

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) llamó la atención a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por el cálculo de multas que realiza como resultado de las investigaciones de prácticas anticompetitivas.

En las conclusiones del Examen Inter-pares de la OCDE sobre el derecho y la política de competencia en México, el organismo aseguró que debería incluir la legislación mexicana “la colusión en contratación pública entre las infracciones que podrían desencadenar la exclusión de agentes económicos para participar en contrataciones públicas, en complemento a otras sanciones penales, civiles y administrativas más convencionales”.

Garantizar el enjuiciamiento penal efectivo de los carteles más nocivos; fortalecer la aplicación de la ley contra el abuso de posición dominante y los acuerdos verticales; tener mayor cooperación entre el Institufo Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Cofece, así como preservarse la independencia y autonomía de las autoridades de competencia.

Debe haber más equilibrio entre el proceso penal y los incentivos para el programa de inmunidad.

Lea también: T-MEC complica importación de medicamentos biológicos: Cofece

La presidente de dicha Comisión, Alejandra Palacios, explicó que el señalamiento que hace la Organización no es en torno a que si son excesivas o no las multas sino que tienen relación con la motivación, es decir, que deben explicar más en qué se basaron para determinar cierto monto de multa.

En el evento donde se presentó el estudio Palacios afirmó: “Nos han llamado la atención respecto al cálculo de las multas. Estamos conscientes que es un área de mejora para cuantificar las multas impuestas. No hay quejas en contra de que la conducta que sancionamos no se llevo a cabo”.

Al respecto, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, dijo qué “hay muchas cosas todavía por hacer, una que ha quedado clara es que se requiere una colaboración mucho más estrecha entre la Cofece y el IFT...un elemento esencial es la colaboración estrecha entre los dos organismos y no perder de vista lo medular del asunto que es la competencia económica”.

Hizo también un llamado a que se conciba la competencia económica como parte de la política social, la cual permite democratizar los beneficios económicos.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios