Economía

México modifica propuesta automotriz por rechazo de EU

Para gobierno de Trump, la ausencia del tema salarial hace insuficiente el plan; un error en reglas de origen puede costar a las empresas de la región: Freeland

El porcentaje de contenido regional de los automóviles sigue siendo un tema complicado en las negociaciones del TLCAN entre Canadá, EU y México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/05/2018 |03:09
Redacción El Universal
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La propuesta de reglas de origen para automóviles que el gobierno mexicano puso sobre la mesa de renegociación del TLCAN fue insuficiente para la contraparte estadounidense, por lo que fue sujeta de ajustes.

Entre las modificaciones que se pueden incluir están los salarios, un planteamiento que se presentó en Washington por parte del equipo negociador de México.

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De acuerdo con fuentes ligadas al proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la propuesta mexicana original fue subir de 62.5% a 70% el contenido regional de los vehículos y que de ese porcentaje entre 20% y 30% fuera aluminio y acero, respectivamente, pero como no incluía el tema salarial no gustó a los estadounidenses.

Trascendió que la nueva propuesta consideró que de ese 70% de contenido regional 20 puntos se consigan si los automóviles se armaron en plantas en donde se pagan salarios de 16 dólares. Ello significa disminuir el porcentaje que plantearon los estadounidenses de que el tema salarial y tecnológico conformara 40 puntos porcentuales.

En el tercer día de reuniones bilaterales en Washington entre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con sus contrapartes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, los funcionarios dijeron que siguen trabajando para lograr acuerdos.

Sin embargo, Guajardo dijo que no hablará más de porcentajes de avances porque los usó mal en días pasados y agregó: “Seguimos comprometidos, estamos intentando realmente asegurar que podemos conseguir progresos en este proceso, y es lo que estamos intentando hacer cada día, y estamos intentando avanzar”.

Freeland explicó que el tema de contenido regional de los vehículos es la discusión central, y añadió: “Quiero que las reglas que consigamos sean reglas que no fuercen a nuestras empresas de autos y nuestras empresas de autopartes de gastar demasiado tiempo en (tareas) administrativas o verificando casillas (rellenar formularios), cuando lo que quisiera es que gastaran la mayoría de su tiempo en inventar y construir fantásticos coches y camiones”.

La canciller dijo que “las reglas de origen para autos en el TLCAN son las reglas que gobiernan este enorme y altamente integrado sector automotriz en América del Norte. Cometer un error puede significar cargar a empresas con demasiada burocracia, algo que haría a América del Norte menos competitiva en comparación con el resto del mundo. Es un tema en el que estoy muy centrada”.

El presidente del American Automotive Policy Council, Matt Blunt, al salir de una reunión con representantes de la oficina comercial estadounidense, dijo: “Estoy animado de que se haya hecho mucho progreso en cuanto a las reglas de origen. Estoy esperanzado porque el TLCAN es muy importante para nuestra industria. Esperamos que las tres partes sean capaces de rápidamente llegar a algún tipo de acuerdo y concluir la negociación”, lo que dará certidumbre.

El director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, confirmó que hubo cambios a la propuesta mexicana. “La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y al día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacerle algunos ajustes, y ahí es hasta donde tenemos información. Se trabaja casi de forma permanente”, dijo.

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