Suscríbete

Falta más confianza en la tecnología: Merton

Afirma que se necesita el conocimiento y la infraestructura; Bitcoin puede usarse para mercados cerrados, dice Nobel

Robert C. Merton, Premio Nobel de Economía 1997, dictó la conferencia magistral Observaciones sobre la Innovación Financiera, Finanzas y Mercados de Derivados en el Crecimiento Económico Global y el Desarrollo. (CORTESÍA)
Cartera 25/08/2017 01:18 Leonor Flores Actualizada 01:31
Guardando favorito...

[email protected]

Para el Premio Nobel de Economía 1997, Robert C. Merton, si bien las monedas virtuales como el bitcoin pueden ayudar a la innovación en un futuro, primero se debe generar más confianza en la tecnología.

Al dictar la conferencia magistral Observaciones sobre la Innovación Financiera, Finanzas y Mercados de Derivados en el Crecimiento Económico Global y el Desarrollo, dijo que el bitcoin tiene una aplicación específica y su uso puede ser para ciertos mercados cerrados.

Durante el Congreso de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), fue cuestionado sobre el bitcoin y si puede existir un mercado de futuros de derivados para cubrir riesgos, tema en el que es experto y que lo hizo merecedor del Nobel hace 20 años, cuando nadie imaginaba que surgirían los activos virtuales.

Consideró que si bien tal vez podría haber algunas opciones (derivados sobre futuros) sobre este instrumento, el riesgo es seriamente alto.

“¿Qué pasa si el bitcoin falla? Es un experimento, ¿quién toma la responsabilidad del bitcoin?”, cuestionó.

Merton admitió que la existencia de los bitcoin ayuda a la tecnología física, porque “asumimos que tenemos Fintech y creemos que tenemos todas las soluciones en las computadoras con acciones virtuales”.

Pero, advirtió que este concepto puede cambiar tan pronto como en dos años.

“Antes era muy práctico y ahora con las computadoras tenemos todo a la mano”, afirmó.

Previó que el impacto será más grande según pasen los años, porque va a afectar las finanzas desde el proceso financiero. Desde su perspectiva, la tecnología no crea confianza.

“Necesitas tener el conocimiento financiero más allá de la tecnología y la estructura para crear confianza. Todos los que participen deben tener la confianza pero no la fe en la tecnología. Esto nos va a ayudar a resolver ese problema”, señaló.

Ante ejecutivos de finanzas y estudiantes de la Universidad Anáhuac, Merton, defendió el uso de los derivados financieros como instrumentos de protección en los mercados de futuros como las opciones que dan derecho a reclamar un precio como las coberturas petroleras o un seguro, tema que cobra relevancia en un contexto de incertidumbre que obliga a los inversionistas y empresas a cubrirse contra el riesgo del tipo de cambio, tasas de interés o algúna materia prima.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos