Si bien el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre resultó mejor de lo esperado, falta elevar más la productividad de México y fortalecer el estado de Derecho, advirtió el subgobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
“Del comportamiento de la actividad económica, hoy (ayer martes) salieron datos del segundo trimestre; han sido en un margen mejor de lo que se anticipaba, muestra que se ha sostenido un crecimiento moderado”, dijo en su participación en el foro Estrategia Banorte 2017.

Afirmó que el reto de México es igualar las oportunidades de desarrollo, por eso no debe sorprender que el PIB per cápita más alto lo tienen los estados que están en frontera, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En la parte institucional, el desafío es el estado de Derecho y la seguridad jurídica, y el otro, que es de orden económico, es aumentar la productividad nacional.
“Todas las empresas deben de tener una historia de productividad, ver que el mundo es mucho más complejo; vivimos en la era del conocimiento y la tecnología fluye a un costo muy bajo, y que es necesario consolidar las historias de productividad y de crecimiento a los tres niveles”, sentenció.
Ajuste ordenado. Sobre la inflación, Díaz de León aseguró que el incremento de las tasas de interés a un día ha hecho que la “curva se aplane”, es decir, que sube mucho la de corto plazo mientras que la de largo plazo se ha mantenido estable.
Esto significa que se está considerando que la estabilidad y las expectativas inflacionarias permanecen bien ancladas. Eso refleja que el ajuste es ordenado y creíble en el que se considera que el incremento de la inflación será transitorio.
Nueva globalización. Según Díaz de León, actualmente se enfrenta lo que se podría denominar como una nueva globalización ante dos cambios particulares que están transformando la manera de intercambiar los bienes y servicios en el mundo.
En particular, la revolución de las tecnologías de la información está cambiando literalmente los procesos productivos, y el segundo elemento es la inserción de China en la economía global.
En tanto, el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, dijo que el foro de este año está dedicado a la juventud mexicana, ante el potencial de crecimiento del país que se espera para los próximos años.
Sigue investigación. En el mismo evento, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, dijo que la investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de bonos del gobierno entró a una segunda etapa.
“El tema de bonos está en investigación. Hasta ahorita lo que se puede decir es que la comisión tuvo un indicio de una práctica en un mercado y se está analizando”, dijo la funcionaria.
Según Palacios, el tema se puede ir a los cinco periodos de investigación, y hasta el momento no se puede determinar si existe ya un culpable sobre el caso.
La presidenta de la Cofece también adelantó que en 2018 se presentará un estudio sobre los avances en materia de competencia en el sector financiero mexicano.
sin interrupciones.
sin límites.