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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que analizarán la propuesta de Canadá en materia de reglas de origen en el sector automotriz para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para valorar si con esta nueva metodología se destraba la negociación.

En conferencia telefónica, Eduardo Solís, presidente de AMIA, detalló que la propuesta de Canadá consiste en un nuevo esquema conceptual metodológico para calcular de manera distinta el costo neto de los componentes automotrices que forma un vehículo fabricado en Norteamérica.

Canadá propuso considerar en la nueva metodología elementos como investigación y desarrollo, inversiones de las armadoras en Norteamérica, así como nuevas tecnologías relacionadas con autos eléctricos y autónomos.

Solís puntualizó que la propuesta de Canadá no habla de ningún porcentaje de contenido regional o número en específico.

“No fue una contrapropuesta, no se habló de números ni de porcentajes. La idea de Canadá es que la propia industria y los negociadores vayan llenando los huecos que tiene la propuesta para que tenga sentido. La vamos a analizar en las siguientes semanas”, explicó.

Solís dijo que en este momento el sector no puede pronunciarse sobre la propuesta de Canadá porque es demasiado compleja, porque virtualmente necesitan desmantelar el vehículo de los componentes esenciales y calcular su costo neto con el nuevo marco conceptual.

El presidente de AMIA reiteró que la propuesta de Estados Unidos de incrementar el contenido regional de 62.5% a 85%, donde 50% de los componentes de un auto o camión tendrían que fabricarse en territorio estadounidense, sigue en la mesa.

“La propuesta sigue en la mesa, la propuesta de la industria automotriz de Norteamérica sigue en la mesa. Nadie ha movido su postura.

“Estamos saliéndonos de lado a hacer un análisis de metodología con ideas creativas”, apuntó Solís.

La industria automotriz le irá reportando los resultados del análisis a la Secretaría de Economía, así como a sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, para llevar un seguimiento adecuado.

AMIA espera que en los próximos 15 días la industria automotriz tenga una idea más clara de cuánto puede incrementar el contenido regional para la fabricación de vehículos con la nueva metodología propuesta por los canadienses.

Al término de la sexta ronda de negociación del TLCAN, Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, rechazó la propuesta de Canadá, argumentando que puede llevar a un menor contenido regional, menos empleos en su país, Canadá e incluso México, y eso es lo contrario a lo que se está buscando en la renegociación del tratado.

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