Nos dicen que Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, contó que en 2019 llegaron dos miembros de la Junta de Gobierno que hicieron cambiar las reglas de comunicación en la institución. No dio nombres, pero todo mundo sabe que son él y Gerardo Esquivel. En un foro del IMEF relató que dos de los cinco integrantes están muy visibles en internet, especialmente en Twitter, pero en 2020 se establecieran nuevas políticas de comunicación con miras a las redes sociales y por eso ahora tienen que enfatizar que lo expresado ahí es a título personal y no a nombre de la junta. Pese a ello, el economista de 67 años afirmó que el microblogueo ayuda y fomenta una mejor comunicación, pues está convencido de que vía el pajarito azul es más rápido, instantáneo y válido para expresar su opinión.

Ramírez de la O sorprende

Ahora sí que Rogelio Ramírez de la O sorprendió al Congreso de la Unión. Por lo general un titular de la Secretaría de Hacienda sólo entrega el Paquete Económico a la Cámara de Diputados y envía a un subsecretario al Senado. En esta ocasión, nos dicen, estuvo primero en San Lázaro y luego de ahí en Reforma a la sede de la Cámara Alta. El año pasado sólo fue a diputados y al Senado le tocó a la entonces subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, cumplir con esta obligación. Nos explican que Ramírez de la O ahora estuvo acompañado de su equipo hacendario de primer nivel: el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, el de Egresos, Juan Pablo de Botton y el procurador Fiscal, Arturo Medina. Nos platican que se le vio contento y listo para iniciar el proceso de negociación; a diputados va este 27 de septiembre.

PRI propone mayor deducibilidad de autos

Con el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Senado y la Cámara de Diputados, nos cuentan que la senadora priista Verónica Martínez García dio a conocer ayer una propuesta para subir de 175 mil a 330 mil pesos la deducibilidad por la compra de autos de combustión interna y de 250 mil a 471 mil 500 pesos en el caso de la adquisición de vehículos híbridos, eléctricos o impulsadas por hidrógeno. La legisladora presentó el proyecto de Decreto por el que se reformaría la Ley del ISR. Nos cuentan que han pasado más de cinco años desde que estos montos fueron aprobados y en este tiempo se han incrementado los salarios y el precio de los coches, por lo que la industria ve necesario incentivar a quienes compran unidades nuevas. La iniciativa será discutida en comisiones y, en su caso, turnada al pleno del Senado para votación.

Llevan seguros a zonas rurales

Nos cuentan que en los días de recuperación de la contingencia sanitaria, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, que preside Gerardo de la Garza Ramírez, quiere reconocer el trabajo realizado por el personal encargado de ventas para seguir incentivando a pequeños negocios en zonas marginadas, población de lengua indígena y otras características de vulnerabilidad, que cada vez voltean más a la contratación de seguros. Nos hacen ver que, de acuerdo con cifras oficiales, sólo 8% de la población en zonas rurales y de lengua indígena tiene acceso a este tipo de productos, de modo que la brecha se mantiene elevada; sin embargo, a partir de este tipo de reconocimientos, se quiere impulsar una mayor penetración financiera, que ya probó su efectividad en los días más complicados de la pandemia.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

[Publicidad]