¿Directivos hundieron a Interjet?

Desbalance

¿Directivos hundieron a Interjet?
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 25/03/2021 02:50 Desbalance Actualizada 13:51
Guardando favorito...

Nos cuentan que una de las primeras acciones del nuevo presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle, fue revisar la lista de proveedores. Descubrió que había 2 mil, de los cuales 846 eran personas físicas sin reputación para vender a la aerolínea. Nos reportan que también encontró que cada dirección tenía su área de compras y un abogado para ver cómo y con quién se adquiría lo necesario, lo que ocasionó desorden y un desfalco. En un año, Del Valle suspendió a once directores, en áreas como Recursos Humanos, Tripulaciones, Seguridad Aérea y Terrestre, y hasta al último director general, William Shaw. Al parecer, un directivo habló con Del Valle como testigo protegido del desaseo financiero. Nos adelantan que la investigación puede tener consecuencias penales.

Carstens, cerca de reelegirse

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) que tiene como gerente general al mexicano Agustín Carstens, reeligió a Jens Weidmann por tres años más para estar al frente del Consejo de Administración. El tercer mandato del actual presidente del Banco Central de Alemania comenzará a partir de noviembre próximo. Nos dicen que con la decisión de renovar por un periodo más hace pensar que quizá los directores del BIS también opten por que Carstens se quede durante cinco años más, ahora que se acerca la conclusión de su periodo. Fue a finales de 2017 cuando tomó las riendas del llamado banco de los bancos centrales del mundo, cuya sede está en Basilea, Suiza. Todo apunta a que así será, nos anticipan, considerando que su antecesor, Jaime Caruana, estuvo en el cargo de 2009 a 2017.

Tarjeta amarilla a Hacienda

Nos dicen que algunos diputados y senadores analizan un punto de acuerdo en el cual se hará ver a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que debe respetar los tiempos legislativos que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Nos cuentan que hace unos días, al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, le ganó la emoción y adelantó públicamente que va a mejorar el pronóstico de crecimiento de la economía para este año, sin considerar que esa información es parte del documento preliminar que debe entregar por ley el Ejecutivo al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril de cada año. Se trata de los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2022, en los cuales se ajustan los pronósticos económicos avalados por diputados y senadores.

Banxico: reunión sin prisas

A un año de que el banco central actuó fuera de calendario ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, bajando la tasa de referencia en 50 puntos base, para dejarla en 6.5%, nos dicen que ahora la reunión ordinaria de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México se llevó a cabo por medio de enlaces virtuales, y sin prisas. Nos cuentan que el órgano colegiado que preside el gobernador central, Alejandro Díaz de León, ahora se enfrenta a retos diferentes a los que había en marzo de 2020, cuando además de bajar el costo del dinero, se anunciaron medidas extraordinarias para dar liquidez a los mercados. La inflación de las gasolinas es uno de los factores que preocupan, lo que llevó a más analistas a apostar que no se moverá la tasa, decisión que se da a conocer hoy.

Temas Relacionados
Desbalance Interjet
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios