Dilema en Inegi: ¿sucesión o relección?

Desbalance. Nos cuentan que Julio Santaella ha expresado su intención de reelegirse

Dilema en Inegi: ¿sucesión o relección?
Julio Santaella. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 23/09/2021 02:46 Desbalance Actualizada 12:53
Guardando favorito...

A tres meses de concluir su periodo como presidente del Inegi, nos cuentan que Julio Santaella ha expresado su intención de reelegirse. Se daba como un hecho que Graciela Márquez es quien tomará su lugar, por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no hay que olvidar que la ley indica que se puede ocupar el cargo hasta en dos ocasiones. Algo que puede obrar a favor del actual presidente para que AMLO avale su permanencia son los resultados del organismo en el levantamiento del Censo 2020, nos comentan. En declaraciones a medios, Santaella dijo que le gustaría consolidar mucho más los avances logrados. Sin embargo, nos recuerdan que también defendió en 2018 el aumento al salario de los funcionarios del organismo, pese a la austeridad republicana, que establece que no pueden ganar más que el Presidente. La moneda está en el aire respecto a la decisión del Ejecutivo federal.

Los mexicanos quieren más tarjetas

Nos cuentan que entre las opciones que poco a poco llegan al mercado mexicano en cuanto a servicios financieros distintos a la banca tradicional, las opciones tecnológicas representadas por las fintech y otros jugadores siguen ganando terreno. Nos detallan que mientras los bancos hacen esfuerzos e inversiones por acelerar su transformación digital, firmas extranjeras ganan espacio entre los usuarios. A un año de su llegada a México, la argentina Ualá, de Pierpaolo Barbieri, ha colocado más de 300 mil tarjetas de débito, sobre todo entre la población que vive fuera de las zonas con mayor acceso a servicios financieros. Nos recuerdan que aún hay mucho por avanzar en materia de inclusión financiera para los municipios más alejados del país, y por ello pronto se acelerará la competencia para convencer a la población mexicana de probar otro tipo de productos distintos a los que ofrecen los bancos.

Financiamiento para seguir creciendo

La startup mexicana Kavak consiguió 700 millones de dólares en financiamiento por parte de los fondos de capital de riesgo más importantes del mundo, como General Catalyst, Tiger, Spruce House, D1, SEA, Founders Fund, Ribbit y Softbank, entre otros. Nos cuentan que la compañía encabezada por Carlos García Ottati, considerada como el primer unicornio mexicano, se convirtió en cuatro años en líder del sector de compra-venta de autos seminuevos en Latinoamérica. El nuevo financiamiento, nos cuentan, se utilizará para seguir expandiéndose en mercados emergentes, acelerar el proceso de atención a clientes con mejores opciones de financiamiento para adquirir un auto usado. Kavak promete transacciones seguras en un mercado en el que hay un elevado riesgo de fraudes mecánicos y otros delitos. La empresa tiene su propia entidad financiera y cuenta con 4 mil 700 empleados en México, Brasil y Argentina.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios